TC paraliza caso por la Operación Huracán

En el caso Huracán se indaga la presunta adulteración de pruebas contra comuneros mapuches.

Esta decisión deja en suspenso las audiencias de preparación de juicio oral de la causa.


La Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC) -integrada por los ministros Iván Aróstica, Juan José Romero, Juan Ignacio Vásquez, Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica- acogió a trámite el recurso de inaplicabilidad que presentó uno de los acusados del caso Huracán.

Se trata del general (R) y exjefe de Inteligencia de Carabineros Gonzalo Blu. Su acción de inaplicabilidad plantea, para su caso particular, “el problema de constitucionalidad que muestra la intervención múltiple de órganos estatales, cumpliendo una función acusatoria”.

Esto, en relación a la norma que establece que “los órganos y servicios públicos solo podrán interponer querella cuando sus respectivas leyes orgánicas les otorguen expresamente las potestades correspondientes”. Todo apunta a la intención de Blu por querer excluir como querellantes tanto al Ministerio del Interior como al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El recurso también plantea que se produce un problema de inconstitucionalidad, que afecta al acusado, por “la ausencia de recursos en favor de la defensa para impugnar el auto de apertura de juicio oral”.

Por eso, mismo el abogado del general (R) solicitó que se suspenda la preparación del juicio oral de este caso, “en atención a que se encuentra pendiente de reanudarse la audiencia de preparación de juicio oral en la gestión pendiente que motiva el presente requerimiento de inaplicabilidad”.

Según se expuso en el recurso, de no acogerse esta solicitud, se “haría absolutamente ilusorio el requerimiento formulado, pues ya no quedaría gestión alguna en la cual se pudiera dejar de aplicar los preceptos que se tachan de contrarios a la Constitución”. Por eso calificó su solicitud de “urgente”.

La Primera Sala del TC resolvió esta petición el miércoles. En una resolución unánime, los ministros acogieron la solicitud. De esta manera, la causa queda suspendida hasta que se determine lo contrario y queda en suspenso la realización de las audiencia de preparación de juicio oral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.