Temucuicui: werkén Mijael Carvones deberá modificar su domicilio por “peligrosidad del sector para poder controlarlo”

El werkén está imputado junto a otras dos personas por liderar una asociación ilícita para el hurto de maderas y otros delitos tributarios.


Para dar cumplimiento a la resolución dictada por el Tribunal de Garantía de Loncoche, el werkén de la comunidad de Temucuicui, Mijael Carvones Queipul, deberá “buscar un nuevo domicilio en una zona urbana o rural en cualquiera de las 32 comunas de la Región de la Araucanía”.

Esto con el fin de que personal de Carabineros pueda controlar el cumplimiento efectivo de la medida cautelar de arresto domiciliario total, decretada por la Corte de Apelaciones de Temuco el pasado 29 de diciembre.

Carvones se encuentra imputado, junto a otras dos personas, por liderar una asociación ilícita para el hurto de maderas desde el conjunto de predios “El Cielo” de Forestal Arauco, además de otros delitos tributarios que están siendo investigados por el Tribunal de alta Complejidad.

Lo anterior en vista de lo solicitado por el fiscal jefe de la unidad de Alta Complejidad, César Schibar, quien en base a un oficio enviado por Carabineros, informó que:

“Tras cumplir la primera orden de verificar que el comunero se encontraba en su domicilio en la comunidad, dio cuenta al Tribunal de los inconvenientes para acceder al lugar de residencia fijado por el imputado, la peligrosidad de la zona y la distracción de recursos públicos para dar cumplimiento a una medida de fiscalización”.

Por ello, Schibar solicitó a la jueza del Tribunal de Garantía de Loncoche, Flor Quezada, modificar solamente el domicilio del imputado y mantuviera lo resuelto por el tribunal de alzada.

A diferencia de lo manifestado por los querellantes de Forestal Arauco y de la Delegación Presidencial de La Araucanía, quienes pedían que “se volviera a la prisión preventiva, como había sido dispuesto en primera instancia por el Tribunal de Garantía de Temuco el pasado 22 de diciembre”.

Así, según el informe presentado por Carabineros a la Fiscalía de Alta Complejidad, los recursos destinados por la Prefectura de Control de Orden Público y la Prefectura Malleco para el primer control de cumplimiento de la medida, el 11 de enero, constaron de “3 oficiales jefes, 9 oficiales subalternos y 39 carabineros, movilizados en 13 vehículos institucionales (7 de ellos blindados)”.

Además, señala el informe, “para llegar al domicilio del imputado se utilizó la Ruta R-50 desde la ciudad de Traiguén, y demoraron 3 horas y 30 minutos en recorrer de ida y regreso 180 kilómetros, porque todas las rutas que significaban una menor distancia se encontraban obstaculizadas o cortadas”.

De esa manera, Mijael Carvones deberá informar el próximo lunes 30, a través de su abogado defensor, el nuevo domicilio fijado, “para que Carabineros proceda a fiscalizar de manera más permanente el cumplimiento de la cautelar impuesta”.

De no dar cumplimiento a la exigencia, el fiscal César Schibar podrá solicitar una audiencia para revocar la actual medida de arresto domiciliario total, por prisión preventiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.