Para facilitar la fiscalización de Carabineros: Mijael Carvones deberá cumplir arresto domiciliario fuera de Temucuicui

Comunero mapuche, quien fue formalizado por sustracción de maderas, asociación ilícita y fraude al Fisco, deberá realizar el cambio de domicilio hasta el 30 de enero.


El comunero mapuche Mijael Carvones deberá fijar un nuevo domicilio fuera de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, para cumplir con la medida cautelar bajo la cual se encuentra, esto es arresto domiciliario total.

La jueza Flor Quezada, del Tribunal de Garantía de Temuco, dictó que Carvones debe realizar el cambio de domicilio hasta el 30 de enero en la comuna que elija, para de esta forma facilitar la fiscalización de Carabineros. Esto, debido a que Temucuicui es un sector de difícil acceso para las policías.

A fines del año pasado, acogiendo la solicitud de la defensa, la Corte de Apelaciones de Temuco sustituyó la prisión preventiva que se había fijado para Mijael Carvones, por las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Carvones fue detenido el 21 de diciembre por la Policía de Investigaciones a partir de una indagatoria de la Fiscalía de La Araucanía respecto al robo de madera en la Macrozona Sur. Al día siguiente, él y Felipe Abelardo Barrios Cáceres, Daniel Andrés Salgado Quezada y Mario César Poblete Poblete fueron formalizados por los delitos de sustracción de maderas, asociación ilícita y fraude al Fisco.

“A mi entender, el imputado, desde el momento que se inicia la persecución penal, tiene una restricción de sus derechos y por ello entonces que el tribunal acceda a lo solicitado por el Ministerio Público, y así también por parte de los querellantes, en cuanto a que deberá fijar un domicilio dentro de radio urbano que él establezca, dentro de cualquier ciudad o en un domicilio de una zona rural”, dijo la jueza.

Para solicitar modificar el domicilio del werken, el fiscal César Schibar presentó un oficio enviado por un oficial de Carabineros en el que se da cuenta de las dificultades operativas, de recursos y la peligrosidad del sector de la comunidad de Temucuicui.

Eso sí, el 11 de enero Carabineros llegó hasta esa zona para fiscalizar la medida.

De no cumplir con lo dictado por el tribunal, Carvones se expone a un eventual cambio en la medida cautelar de mayor rigor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.