TOP de Angol reprograma para septiembre juicio oral en caso por homicidio de Álex Lemún

alex lemun

Tribunal fijó inicio del juicio para el lunes 27 de septiembre próximo. A solicitud de la familia del adolescente proceso se realizaría de forma presencial. Abogado defensor señaló que excarabinero Marco Treuer fue diagnosticado con Covid-19 a fines de marzo y eso le ha impedido comunicarse adecuadamente con él. Crimen tuvo lugar en noviembre de 2002.


Por la emergencia sanitaria asociada a la pandemia de coronavirus, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol decidió reprogramar el inicio del juicio en contra del coronel en retiro de Carabineros Marco Aurelio Treuer Heysen, imputado como autor del delito de homicidio simple del adolescente Edmundo Álex Lemún Saavedra, ocurrido en noviembre de 2002 en el fundo Santa Alicia de Angol, Región de La Araucanía.

En la audiencia de discusión de cambio de fecha, el tribunal, integrado por los magistrados Solange Sufán Arias (presidenta), Karina Rubio Solís (redactora) y Wilfred Ziehlmann Zamorano, fijó el inicio del juicio para las 9.00 horas del lunes 27 de septiembre próximo, el cual a solicitud del querellante familia Lemún Saavedra, se realizaría de forma presencial.

“Específicamente ante la solicitud de realización de este juicio oral a la que están de acuerdo los acusadores y se ha opuesto la defensa, debemos señalar que los jueces han estimado que en esta oportunidad, atendido a los antecedentes expuestos por la defensa del acusado Marco Treuer, esto es, que su representado se encuentra diagnosticado de Covid –a fines de marzo del presente- que eso le ha impedido en estos momentos, comunicarse adecuadamente con él para realizar una adecuada defensa (…) más aún, cuando ha indicado que su representado en el juicio oral pretende prestar declaración, como ya lo hizo en sede de garantía, que su salud en estos momentos no le acompañan para poder realizar aquello (…). Este Tribunal estima que efectivamente no se están dando los presupuestos para llevar a cabo un juicio oral, respetando las garantía del acusado”, señalaron los magistrados.

“No están dadas las garantías para poder realizar el juicio oral, sin riesgo de la salud de los funcionarios del tribunal, de los jueces, de los intervinientes fiscales, defensores y del resto de la gente que concurre al edificio del tribunal”, explicaron.

De esta forma, la instancia se desarrollará “si las condiciones lo permiten” en modo presencial” los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre y los días 4, 5, 6, 7, 12, 13, 14 de octubre de este año, es decir, 11 días hábiles, en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Angol. Los alegatos de apertura, alegatos de clausura, lectura de veredicto y comunicación de la sentencia serán transmitidas en vivo por el canal de televisión del Poder Judicial.

Lemún falleció el 2002, tenía 17 años de edad. En 2018 la Fiscalía Regional de La Araucanía solicitó la formalización del imputado, luego que la Corte Suprema ordenara reabrir el caso, que en su inicio fue indagado y sobreseído por la justicia militar. En noviembre de 2019 el Ministerio Público ingresó en el Juzgado de Garantía de Angol la acusación en contra del mayor retirado pidiendo para él una condena de 10 años de presidio efectivo.

“El día 07 de noviembre del año 2002, alrededor de las 17.00 horas, concurrieron hasta el fundo Santa Alicia, ubicado en la comuna de Angol, cuatro funcionarios de carabineros pertenecientes a la 1° Comisaria de Angol bajo el mando del imputado, mayor (r) Marco Aurelio Treuer Heysen, con motivo de una ocupación de la comunidad mapuche Aguas Buenas. Al llegar al lugar, los funcionarios fueron atacados por los comuneros con piedras, momentos en los cuales fueron repelidos con el uso de gases lacrimógenos y balines de goma con el fin de ser dispersados”, relata la acusación.

El documento expone a continuación que “al encontrarse el imputado Marco Aurelio Treuer en una loma del mismo sector, cambió la munición de su arma de servicio que portaba, escopeta marca Winchester, modelo 1200, calibre 12 mm, la cual se encontraba apta para el disparo utilizando munición Western Super X, la cual contenía 5 postas de plomo de 8,4 mm cada uno, estando a una distancia aproximada entre 70 o 100 metros de distancia de la víctima Edmundo Alex Lemun Saavedra de 17 años de edad, teniendo la preparación en el uso del arma y conociendo lo letal de esta, dispara en contra del adolescente impactando una posta en la parte frontal derecha de su cabeza. Producto de la acción deliberada del imputado, la víctima fallece el día 12 de noviembre de 2002, estableciéndose como causa de muerte ‘traumatismo encéfalo craneano abierto, por proyectil de arma de fuego, sin salida del mismo’”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.