Transportes anuncia medidas de seguridad tras choque del Biotrén con microbus y plan de contingencia por inoperatividad de Puente Ferroviario

EFE, por su parte, anunció una querella por la colisión que provocó la muerte de siete personas en San Pedro de la Paz.


Hasta la Región del Biobío llegó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, este martes, para, además de lamentar el siniestro vial entre un microbús y el Biotrén, y entregar condolencias a las familias de las siete víctimas fatales, anunciar medidas de tránsito y fiscalización para incrementar la seguridad en los cruces ferroviarios.

Además, entregó detalles del plan enfrentar la contingencia por la no operación del Biotrén en el puente Ferroviario. El plan estará operativo durante los 60 días que dure la reparación del viaducto.

La autoridad dio a conocer las medidas luego de sostener una reunión con la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, y representantes del Gobierno del Biobío, de EFE Sur, del Programa Nacional de Fiscalización y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Entre las medidas figura la restricción vehicular en ambos sentidos de la Ruta 160 y la avenida Pedro Aguirre Cerda de la comuna de San Pedro de la Paz, la que se aplicará desde este lunes 4 de septiembre a través de una marcha blanca, en los horarios punta mañana y tarde (de 07.00 a 09.00 y entre las 17.00 y las 20:00 horas) de los días hábiles.

La iniciativa comenzará por los dígitos finales de las placas patentes terminadas en 0 y 1, y continuará en los siguientes días en orden correlativo hasta finalizar el viernes con los números 8 y 9. La fiscalización la realizará el MTT, Carabineros e inspectores municipales.

La restricción no se aplicará en la ruta de la Madera.

Además, se establecerá una restricción a camiones en horarios punta, en algunos sectores, en conversación con los gremios y las empresas que mueven la carga, para privilegiar el tránsito de transporte público y particulares.

El ministerio y EFE darán inicio a un análisis para la instalación de un clon del Biotren por los próximos 60 días, y mientras dure la emergencia del Puente Ferroviario, entre el sector Lomas Coloradas, en San Pedro de la Paz, y Concepción. Además, se definió la operación de buses de refuerzo y conectividad por parte de EFE por la suspensión del puente Ferroviario.

Paralelamente, la Seremitt reforzará las fiscalizaciones con equipos extraordinarios desde otras regiones, mientras duren los trabajos de EFE, junto con establecer una mesa con operadores y conductores para capacitaciones y reforzamiento de medidas de seguridad.

Sobre medidas de mejoramiento de transporte público en el Gran Concepción, el subsecretario señaló la implementación del Perímetro de Exclusión en octubre de 2023 y avances en el sistema de recaudo electrónico, con recursos adicionales.

Por otro lado, tras la fatal colisión de la mañana del viernes 1 de septiembre, desde el ministerio se solicitó a EFE Sur reforzar las medidas de seguridad en los cruces ferroviarios a nivel con monitores de seguridad, para control del paso de vehículos y personas, mientras se analiza el proyecto de cruces dobles. A su vez, se buscará avanzar en adelantar obras de dos cruces ferroviarios desnivelados: Cuatro Sur y Diagonal Biobío.

“Vamos a aumentar las medidas de fiscalización, pero tenemos que tener un compromiso más ciudadano para respetar las normas y cuidar a las personas, porque nada justifica traspasar una barrera”, enfatizó Daza.

Querella de EFE

EFE Sur informó que presentará una querella a raíz del fatal accidente en el cruce ferroviario de Boca Sur.

Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur señaló que los equipos jurídicos de EFE Trenes de Chile se encuentran afinando las acciones legales y analizando el detalle de la forma y fondo.

“La conducta temeraria e irresponsable de este caso no es un hecho aislado, a diario conductores, ciclistas y peatones no respetan las barreras y las señales de tránsito que confinan la vía ferroviaria al momento del paso de trenes de pasajeros o carga. Nos parece un acto que debemos reprochar, por eso como empresa hemos decidido avanzar legalmente y perseverar en que se respeten las normas y señalizaciones de tránsito, en resguardo de la seguridad de las personas”, apuntó el ejecutivo.

En los últimos 24 meses EFE Sur contabiliza 926 daños en cruces de las líneas 1 y 2 del Biotrén y del Corto Laja que han afectado la infraestructura ferroviaria, principalmente con la destrucción de las barreras de seguridad.

“Por ello nos hemos decidido a entregar públicamente varias horas de grabaciones de las cámaras de seguridad que tenemos en los cruces ferroviarios y que permitan graficar con claridad de lo que estamos hablando. El objetivo de ello es mostrar que las personas no respetan las normativas y para eso no hay medida de seguridad que funcione”, enfatizó Nelson Hernández Roldán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.