Tras avance de 50 comunas en el Plan Paso a Paso: Región Metropolitana se encuentra en su totalidad en fase de Apertura

La Región Metropolitana en su totalidad avanzó a Apertura. (Foto: Agencia Uno).

Se sumaron así a Alhué y San Pedro, los únicos dos municipios de la RM que ya se encontraban en el paso más avanzado del plan. Además, durante esta madrugada, Petorca, Santo Domingo, Papudo y Tucapel también pasaron a Apertura, mientras que la comuna de Pelarco avanzó a Preparación.




Desde las 5.00 horas de este sábado, 50 comunas de la Región Metropolitana pasaron a la fase más avanzada del Plan Paso a Paso: Apertura. Y, con ello, la totalidad de la RM se encuentra en Fase 4.

Fue en el balance televisado del pasado jueves que el Ministerio de Salud anunció que estas comunas se sumarían a Alhué y San Pedro, los dos únicos municipios de la capital que ya se encontraban en dicho paso.

Sin embargo, los cambios en la Metropolitana no fueron las únicas modificaciones a la estrategia sanitaria que se informaron hace unos días.

Petorca, Santo Domingo y Papudo (Región de Valparaíso), junto a Tucapel (Región del Biobío) también pasaron a Apertura durante la madrugada de este sábado.

Mientras la comuna de Pelarco, en la Región del Maule, avanzó a Preparación, la tercera fase del Paso a Paso.

¿Qué se permite en Fase 4 (Apertura)?

Desplazamiento general: según establece el Minsal, está permitido el desplazamiento sin restricciones, aunque para viajes interregionales se debe tener el pasaporte sanitario que se obtiene en c19.cl.

Cabe señalar, sin embargo, que está prohibido desplazarse a una comuna que esté en cuarentena.

Reuniones en casas particulares: se permitirán con un máximo de 40 personas si es que todas ellas cuentan con su Pase de Movilidad. En caso contrario -si es sólo una no tiene este pase- el aforo máximo será de 20 personas.

Estas reuniones no podrán extenderse más allá del horario de toque de queda.

Comercio y gastronomía: tanto en lugares abiertos como cerrados se podrá atender con un aforo total que cumpla una persona cada 8 metros cuadrados de superficie útil.

Restaurantes, cafés y similares podrán atender todos los días, cumpliendo una distancia de 2 metros entre las meses o 1 metro entre máquinas y siempre cumpliendo el estándar de ventilación. Ahora, en espacios cerrados sólo podrán asistir personas con Pase de Movilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.