Tras investigación por incautación de éxtasis: PDI detiene en la RM a 4 miembros de banda narco liderada por mujer colombiana

Lo incautado durante los allanamientos. Imagen: PDI.

Investigación policial comenzó luego de que en frebrero pasado se incautara una encomienda proveniente de Alemania con más de 17 kilos de la droga sintética.


Luego de que, en febrero de este año, personal del Servicio de Aduanas, en coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI), interceptara una encomienda proveniente de Alemania con más de 17 kilos de éxtasis, la policía civil inició una investigación que generó la captura en la Región Metropolitana de cuatro sujetos que integraban una organización criminal dedicada al tráfico de alucinógenos.

En esa ocasión, se logró el decomiso de 17,2 kilos de la droga sintética MDMA -conocida como éxtasis-, la que tenía como destino final la comuna de Cerro Navia, en la Región Metropolitana. El alucinógeno venía granulado y oculto al interior de un carrete de cableado industrial. En ese entonces se logró la detención del receptor de la droga.

Esta situación dio origen a una investigación que permitió la detención de cuatro hombres -dos de nacionalidad colombiana, un peruano y un chileno-, todos mayores de edad, y a la incautación de $ 150 millones en drogas.

El subprefecto Jaime Quiñones de la Brigada Antinarcóticos (Briant) Aeropuerto de la PDI, indicó que, en la investigación en conjunto con la Fiscalía local de Pudahuel, se ocuparon técnicas investigativas especiales, como la entrega controlada y el uso de agentes encubiertos.

“Durante la indagatoria nos dimos cuenta de que correspondía a una organización con nexos internacionales, principalmente con el continente europeo, Alemania, y con países limítrofes del norte. Esta organización internaba droga al país a través de envíos postales courier”, indicó la autoridad policial.

Agregó que se logró establecer que la organización estaba compuesta, principalmente, por ciudadanos colombianos, la que dosificaba y comercializaba la droga, la que era mantenida en diversos domicilios de la Región Metropolitana.

Así, se concretaron cinco órdenes de entrada y registro a domicilios ubicados en las comunas de San Miguel, Quinta Normal, Renca y Maipú, logrando la detención de los sujetos y la incautación de siete teléfonos celulares, dos armas a fogueo, 11 kilos 345 gramos de cannabis y 472,1 gramos de clorhidrato de cocaína, droga avaluada en cerca de $150 millones.

Por su parte, el fiscal Daniel Contreras, de la Fiscalía Metropolitana Occidente indicó que la organización “es liderada por una mujer de nacionalidad colombiana, que se dedicaba al rubro de la chatarrería, comprar y vender metales”.

Agregó que “gracias a la información aportada por el teléfono celular del imputado detenido en el mes de febrero es que se pudo determinar, además, que esta mujer, en Chile, mantenía personas, también de nacionalidad colombiana, a los cuales les pasaba importante cantidad de marihuana y cocaína, las cual ellos debían vender a traficantes de distintas partes de Santiago e incluso de la Quinta Región”.

El fiscal Contreras destacó que los sujetos quedaron en prisión preventiva y que se emitió una orden de captura en contra de la presunta líder de la banda, la que no fue capturada durante los allanamientos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.