Tras recibir 146 denuncias por video que alude a evasión masiva: Contraloría oficia a Defensoría de la Niñez

Contraloría
(Foto: Agencia Uno)

“Si bien desde la Defensoría se ha planteado que sus mensajes son ‘metafóricos’, se torna necesario para Contraloría conocer el proceso de compra, montos y si, finalmente, se cumple con los principios de la Administración en dicha campaña”, señaló la entidad a raíz del video titulado “El llamado de la naturaleza”.


“Siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes”. Esta frase del video musical “El llamado de la naturaleza”-que lanzó ayer la Defensoría de la Niñez en el marco de la Campaña Anual de Derechos- ha sido cuestionada y, de hecho, la Controlaría informó que se han recibido más de cien denuncias al respecto.

A raíz de esto, la entidad fiscalizadora anunció esta tarde que oficiará a la institución encabezada por la abogada Patricia Muñoz.

“146 denuncias ingresadas en nuestro portal, plantean principalmente que la Defensoría de la Niñez habría incluido mensajes desapegados de su labor (”saltarse todos los torniquetes”) en su campaña por los 30 años de la ratificación por Chile de la Convención de Derechos del Niño”, publicó Controlaría en su cuenta de Twitter.

Además, argumentó que “si bien desde la Defensoría se ha planteado que sus mensajes son ‘metafóricos’, se torna necesario para Contraloría conocer el proceso de compra, montos y si, finalmente, se cumple con los principios de la Administración en dicha campaña”.

“Las instituciones públicas deben contribuir a no generar más división”, criticó esta mañana el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, secundado los cuestionamientos de su par de la Niñez, Carol Bown.

En paralelo, el diputado Tomás Fuentes (RN) anunció esta mañana que estaban reuniendo las firmas necesarias -un tercio de los diputados en ejercicio- para presentar un requerimiento con el fin de que la Corte Suprema pueda destituir a la Defensora de la Niñez.

El parlamentario acusó negligencia por parte de Muñoz, “porque realiza proselitismo político en menores de edad”. Y agregó: “Se llama a una revolución y rebelión, a saltarse torniquetes, a abandonar una ‘falsa moral’, como si su estándar moral fuera el correcto y el que debieran seguir los menores”.

Más tarde, el jefe de bancada de Renovación Nacional, el diputado Sebastián Torrealba, anunció acciones de fiscalización a raíz del video. “Se ha hecho alusión a los hechos violentos ocurridos durante octubre de 2019, bajo la frase ‘Siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes’, lo que obviamente se vincula con los actos sucedidos a fines del año pasado, que terminaron con la destrucción e inutilización de buena parte de dicha red pública de transporte”, se señaló en la solitud de oficio firmada por Torrealba y su par Diego Shalper.

En ese sentido, solicitaron a la Defensora de la Niñez “informar los detalles del proceso de eventual licitación, adjudicación y contratación para la realización de la campaña y en particular del video aludido, indicando las fechas de dicho proceso, remitiendo copias de las eventuales bases de licitación y resolución administrativas sobre adjudicación y contratación vinculada”.

Asimismo también solicitaron información sobre el costo de la campaña y de la pieza audiovisual e “informar cómo es que este organismo público cree que la campaña va en la misma orientación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en especial relación con el cumplimiento de su ley orgánica y los instrumentos internacionales en protección de los derechos de los niños”, se indicó en el documento.

Reacción desde la Defensoría de la Niñez

Durante esta jornada, la organización realizó una declaración pública en la que lamentaron “profundamente que se haya malinterpretado su contenido”, y que no haya “sido comprendido en el sentido original escrito por el autor y validado por la Defensoría de la Niñez”. De esta forma, la Defensoría enfatizó: “Jamás hemos llamado a la violencia ni lo haremos”.

Al tratar de explicar el trasfondo del video, la Defensoría de la Niñez fundamentó que la canción utiliza “simbolismos y otros recursos para visualizar cómo los niños, niñas y adolescentes deben superar barreras y obstáculos en la defensa de sus derechos, entre otras situaciones descritas a lo largo de la canción”. Y así, volvieron a recalcar que “el objetivo de la canción y de la campaña es poner al centro el derecho a la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes, largamente invisibilizados en nuestro país”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.