Tras reunión con el magisterio: ministro Cataldo se compromete a entregar mañana una nueva respuesta al petitorio del Colegio de Profesores

FOTO: FRANCISCO VICENCIO / AGENCIA UNO

Según indicó el presidente del Colegio de Profesores tras reunirse con el titular de Educación, si la propuesta que se entrega mañana tiene mejoras a la anterior, la darán a conocer el miércoles a las bases, y ya el jueves o viernes podrían realizar una nueva consulta para decidir si continúan o no con el paro indefinido.


Esta jornada el directorio del Colegio de Profesores se reunió por primera vez con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Esto, luego de que el gremio votara irse a paro indefinido a partir de mañana martes al no encontrar satisfactoria la última respuesta del ministerio frente a su petitorio priorizado de ocho puntos.

Tras la reunión, el presidente del gremio, Carlos Díaz, afirmó que habían sostenido “una conversación bastante franca, sincera” con el titular de Educación.

“Le hemos expresado que durante todo este tiempo de negociación que lleva más de un año con la autoridad, no hemos visto el sentido de urgencia que requieren las demandas que hemos venido planteando (...) también le hemos expresado al ministro de Educación que la respuesta última que envió a la asamblea nacional y que fue materia de consulta, indudablemente que es insuficiente”, afirmó.

En esta línea, indicó, fueron viendo “punto por punto” los temas que, a juicio del directorio nacional, deben de ser considerados para avanzar en una respuesta distinta.

El ministro de Educación nos ha escuchado, ha expresado también su preocupación respecto de lo que se inicia el día de mañana, pero también, y lo dijimos estos días y se lo reiteramos el día de hoy: más allá de la conversación de hoy, el paro nacional indefinido se inicia mañana a las 7.00 horas”, sostuvo.

En este sentido, y en base a lo discutido en la reunión, indicó Díaz, “el ministro de Educación ha planteado y ha comprometido una respuesta para el día de mañana. Respuesta que, a la luz de lo que nos ha señalado, se hará eco de los temas que hemos planteado el día de hoy”.

“Estaremos muy atentos a la respuesta que emane y que llegue el día de mañana, una nueva respuesta que esperamos esta vez contenga efectivamente aquellos temas que hemos venido planteando durante todo este tiempo”, afirmó el presidente del gremio.

Según expresó Díaz, en la medida en que el directorio nacional reciba esta nueva respuesta y que tenga elementos que mejoren la última propuesta entregada por la autoridad, “iniciaremos un proceso de consulta nacional docente nuevamente para que podamos tener la opinión de las bases del profesorado”.

En cuanto a fechas, indicó que de ser entregada mañana y tener mejoras, la darán a conocer el día miércoles a las bases, y ya el día jueves o viernes podrían realizar una nueva consulta.

“Si llega una carta el día de mañana que no tiene niveles de avance, nuestro paro nacional continuará”, expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.