Tras reunión con Piñera, Delgado solicita a camioneros despejar rutas en el norte para concretar visita a Antofagasta

"Obviamente, los cortes de ruta, que son 5 en este momento en la Región de Antofagasta, nos impedirían llegar desde el aeropuerto por ejemplo a la ciudad. Son condiciones mínimas que tenemos que tener a la hora de poder evaluar la posibilidad de viajar", dijo el jefe de Interior.


Diversos cortes de ruta se han registrado hoy en Antofagasta e Iquique como protesta por la muerte de un camionero de 29 años, identificado como Byron Castillo, en la Ruta 1, que une Antofagasta con Mejillones.

La muerte del trabajador, que está siendo investigada por el Ministerio Público, se produjo tras una discusión que este sostuvo con grupo de peatones, extranjeros. Luego de eso, el camionero cayó desde una pasarela perdiendo la vida. Según antecedentes preliminares, habría sido empujado. Tres sujetos fueron detenidos por estos hechos.

Durante esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión telemática con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado para evaluar las protestas en el norte del país. Tras la cita, el jefe de Interior se refirió a los hechos.

Como gobierno no solamente repudiamos sino que también nos adherimos al dolor de la familia de Byron Castillo, de su madre, de su esposa, de su familia más cercana, pero también comprendemos el dolor de sus compañeros de ruta, de sus compañeros que han manifestado también en las últimas horas su preocupación su dolor, su malestar con respecto al asesinato de una persona que ejercía su trabajo en un camión y que efectivamente terminó con su vida en una circunstancia que creo nadie espera y nadie quiere para el Chile que estamos viviendo ni menos para personas de esfuerzo y de trabajo”, comenzó diciendo.

En ese sentido, Delgado señaló que se desplazará a Antofagasta, pero una vez que finalicen los bloqueos de las rutas. “Tuvimos una reunión, hace algunas horas atrás, también con el Presidente de la República y hemos definido algunas acciones concretas. Tal como personalmente lo hice, también acompañado por los subsecretarios en su momento en la Región de Tarapacá y en la Región de Arica y Parinacota, estamos disponibles para desplazarnos y así es la instrucción del Presidente, ir a la Región Antofagasta con un plan que lo estamos revisando con el alto mando de ambas policías”.

El secretario de Estado remarcó que para que se concrete su visita al norte, se deben despejar las rutas. “Para poder seguir adelante las conversaciones necesitamos el despeje de las ruta, y necesitamos también que ellos también confíen, tal como lo hicimos con los gremios de dos regiones como las que ya describí, Tarapacá y Arica”.

Siempre el diálogo debe primar, siempre el diálogo debe establecerse en la confianza y por eso, cuando yo digo y nos referimos al viaje eventualmente a Antofagasta, es cuando estén las condiciones para poder hacerlo. Obviamente, los cortes de ruta, que son 5 en este momento en la región de Antofagasta, nos impedirían llegar desde el aeropuerto por ejemplo a la ciudad, son condiciones mínimas que tenemos que tener a la hora de poder evaluar la posibilidad de viajar”, dijo el secretario de Estado.

Producto de los bloqueos de rutas, el aeropuerto General Diego Aracena en Iquique informó la cancelación de vuelos desde y hacia la zona. Asimismo, se suma el aeropuerto Nuevo Pudahuel y el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Este último, a través de Twitter, recomendaron a los pasajeros que viajan a Iquique revisar el estado de su vuelo antes de dirigirse al aeropuerto “debido a las cancelaciones informadas por las aerolíneas debido a bloqueos en los accesos del aeropuerto Diego Aracena”.

Por otro lado, en la Región de Valparaíso, también se registró una protesta de camioneros en apoyo a sus colegas del norte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.