Trasladan a jefe del Gope de La Araucanía tras muerte de Catrillanca

FF.EE. Carabineros Gope La Araucanía
Foto: Agenciauno/Archivo

El mayor Manuel Valdivieso fue removido a Talca, donde asumió el cargo de subprefecto administrativo. Carabineros dio de baja al cabo que grabó el video de uno de los policías detenidos por la muerte del comunero.


La muerte de Camilo Catrillanca ha causado, hasta ahora, la baja de cuatro efectivos de Carabineros y la renuncia de dos oficiales, un general y un coronel. Sin embargo, estos no son los únicos movimientos obligados que generó el fatal operativo en Ercilla, el 14 de noviembre.

Una semana después del presunto homicidio, el cual desató una ola de críticas hacia la función policial, Carabineros decidió mover algunas piezas internas. Una de ellas fue el traslado del entonces jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de la institución uniformada en La Araucanía, mayor Manuel Valdivieso.

El oficial fue trasladado, según fuentes de la institución, una semana después del fallecimiento de Catrillanca a la ciudad de Talca. Según informaron desde Carabineros, "el mayor fue trasladado a la Séptima Región". Valdivieso llegó a la capital del Maule como subprefecto administrativo de la Prefectura Talca, donde está abocado al trabajo administrativo y de oficina.

Esta situación llamó la atención al interior de Carabineros y también de algunos de los oficiales que renunciaron. Así aseguran fuentes del caso, quienes afirmaron que Valdivieso era el jefe de los efectivos que ingresaron a la comunidad Temucuicui, y que hoy se encuentran en prisión preventiva.

Es más, en las declaraciones que ha tomado la Fiscalía Regional de La Araucanía a los carabineros que estuvieron ese día en el operativo, se menciona que el jefe del grupo era el mayor Valdivieso.

Uno de esos testimonios lo entregó el coronel (R) Jorge Contreras, exjefe de Fuerzas Especiales en La Araucanía y uno de los oficiales dados de baja, quien señaló que "habrán transcurrido unos 10 o 15 minutos y llegó hasta el lugar el general (Mauro) Victtoriano en compañía del mayor Valdivieso, jefe del Gope Araucanía, y no tengo la seguridad de haber visto también al comandante Pincheira, que es el jefe administrativo de la zona. Al llegar el general Victtoriano se entrevista conmigo y le informo de toda la situación que había tomado conocimiento, desde lo visto en la zona del tractor y también lo que pude conversar con el sargento (Carlos) Alarcón".

Otra situación que desliza el coronel (R) Contreras es que él no debió ser removido, pues "el personal del Gope nunca ha estado bajo mi mando". Consultados integrantes de la institución, señalaron que el Gope no depende de Fuerzas Especiales.

Para el diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, "los traslados que busquen mejorar la situación en La Araucanía son positivos, pero aquellos que busquen encubrir la verdad de lo ocurrido no tendrán respaldo. Espero que esto sea lo primero y no lo segundo".

En tanto, el abogado querellante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Bustos, manifestó que "en este caso tienen que demostrarse todas las responsabilidades a nivel administrativo y judicial que corresponda. En ese sentido, el traslado de este funcionario no parece una medida proporcional con la gravedad de los hechos que fueron cometidos por personal de Carabineros".

Una baja más

Además, otra baja se registró este martes. Se trata de un cabo de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, pues habría sido él quien grabó el video del sargento Carlos Alarcón, donde señala que fue obligado a mentir en el caso. Desde la institución señalaron que su salida es "por mala conducta, con efectos inmediatos".

En tanto, la esposa de Carlos Alarcón, María Angélica Perales, dijo que el video, "era para sus amigos, no para la prensa". Agregó que la situación "no solo le ha afectado a Carlos, sino a toda la familia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.