Trasplante fallido: las 3 horas 41 minutos que demoró conseguir el transporte aéreo

Imagen MIN DE SALUD JAIME MANALICH SUB PAULA DAZA ENTREGAN INFORME ONUSIDA 1922

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se evaluará el protocolo del Minsal para estas situaciones.

Ministro Jaime Mañalich descartó ayer una "negligencia" en el proceso de traslado de dos órganos desde Temuco a Santiago. Por la tarde, anunció un protocolo más estricto y que se radicará la Unidad de Transplante en el gabinete ministerial.




Tres horas y 41 minutos. Ese fue el lapso, según se puede establecer a partir de las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y un comunicado de prensa de la Fuerza Aérea (Fach) -ambos emitidos este lunes-, que habría transcurrido entre el inicio de la petición de transporte aéreo, desde Temuco a Santiago, para los órganos de un donante que había fallecido, y la respuesta positiva que entregó esta rama de las FF.AA. Y ese es también parte del proceso que ha sido criticado por familiares del propio donante y algunas entidades especializadas en trasplantes, ya que el traslado finalmente no se efectuó. Era demasiado tarde. Médicamente inviable, según se dijo. Los órganos, hígado y un pulmón, se perdieron. Y el caso dejó en entredicho al protocolo chileno para este tipo de emergencias.

"¡Lo que dijo hoy en la tele (el ministro) no es verdad! ¡Sí había tiempo (…)", publicó hoy en Facebook María José Palma, prima del donante, quien falleció producto de una aneurisma cerebral.

¿Qué ocurrió, o no ocurrió, en esas tres horas y 41 minutos? ¿Quién falló?

El tema parte el sábado, en la Clínica Alemana de Temuco. Allí, entre las 14 y 15 horas, fallece Joaquín Bustos, de 27 años. Se certifica su muerte cerebral a las 16.00. Su familia expresa el deseo, de ellos y del joven, de donar sus órganos. Mañalich ratificó hoy las horas. "Se supo a las 16.00 y se informó al Centro Nacional de Referencia que este joven tenía el diagnóstico de muerte cerebral", indicó el titular del Minsal.

En ese momento, según dicta el protocolo, hay que certificar que la persona fallecida no esté en el Registro de No Donantes. Se trata de un mandato legal.

Mañalich también lo aclaró hoy. "El coordinador de trasplantes entra al sistema y ve, con el RUT del fallecido, si la persona se ha declarado como no donante, en cuyo caso todo termina allí. Y, en segundo lugar, se deben enviar todos los exámenes al Instituto de Salud Pública, de Santiago, donde se decide si este paciente puede actuar como donante", explicó el ministro.

Para el caso de Joaquín Bustos, el primer paso estaba claro. El joven quería ser donante y su familia estaba de acuerdo. Todo dependía del ISP.

A las tres horas, el caso estuvo perfectamente en regla. "A las 19.00 se determinó, por el ISP, que los órganos eran susceptibles de ser recibidos en Santiago para un trasplante de pulmón y uno de hígado a dos pacientes que estaban en urgencia nacional, hospitalizados en dos clínicas de la capital", indicó Mañalich.

Según dijo el ministro de Salud, "en ese momento se empezaron a hacer las gestiones para el traslado". En orden, primero las empresas privadas: "Ninguna con la cual el Minsal tenga convenio respondió inmediatamente, se demoraron en decir que no tenían avión disponible sino hasta el otro día". Luego, Carabineros, quienes no tenían disponibilidad de aeronave.

Finalmente, la Fach, con quien se comunicó la jefa de gabinete de Mañalich. "Organismo que dijo que tenía disponibilidad para una hora y media después. En ese momento, yo llamé a la Clínica Alemana de Temuco para avisar de esta posibilidad. Llamé personalmente al médico de turno y el me manifestó que ya no se podía demorar la situación", afirmó el titular del Minsal.

Según el comunicado de prensa que emitió la Fach, "el sábado 20 de julio, siendo aproximadamente las 22.41 horas, se recibió un requerimiento del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa, solicitando apoyo aéreo para efectuar traslado múltiple de órganos de un donante en Temuco".

La Fach también informó que "se dispuso a la 2ª Brigada Aérea activar la aeronave y tripulación del Grupo de Aviación N° 10, que se mantiene en alerta en forma permanente para todo evento (...) a fin de realizar el respectivo traslado aéreo en cuanto se ordenara". No se menciona el plazo de espera estipulado.

Y se señala que a las 23.21 del mismo día, "se recibe un nuevo llamado del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa, informando que se cancelaba la solicitud referida al traslado de órganos desde Temuco".

Según expresó el ministro Mañalich, "tenemos un 7% de pérdidas de órganos por términos logísticos, ese número se compara relativamente bien con las cifras internacionales". Mencionó que en el caso de España, país líder mundial en el tema de trasplante de órganos , esa cifra es del orden del 4%. "Me parece que el programa de trasplante es muy sólido", manifestó, explicando que el problema que se había vivido no le parecía "una negligencia". Destacó que "en cualquier parte del mundo se pierden órganos por términos logísticos".

Durante la tarde, el secretario de Estado anunció algunas medidas inmediatas: "Vamos a radicar la Unidad de Trasplante Nacional en el gabinete del ministro de Salud. También se generará un protocolo de traslado mucho más estricto de lo que tenemos ahora. Pero necesitamos imperiosamente descentralizar el programa".

Este jueves, el ministro se reunirá con el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, para analizar lo ocurrido.

Por su parte, la Contraloría anunció anoche la apertura de una investigación sobre el fallido procedimiento.

Comenta