Tres regiones del país registran récord de casos activos confirmados de Covid-19 y RM alcanza cifra más alta en 346 días

Referencial. (Foto: Agencia Uno)

Coquimbo, O'Higgins y Aysén tuvieron máximos en este indicador, de acuerdo al último balance sanitario del Minsal. La Región de Ñuble, en tanto, reportó ayer su mayor cantidad de activos y hoy informó su segundo número más alto de toda la pandemia.




Si bien el Ministerio de Salud (Minsal) informó este domingo de una disminución en la cifra diaria de contagios de coronavirus -en comparación a las tres jornadas anteriores, en las que se superó la barrera de los 8 mil-, los casos activos confirmados de Covid-19 tuvieron una tendencia distinta. De hecho, hoy casi llegaron a los 50 mil a nivel nacional y marcaron nuevamente un récord.

Fue este viernes 4 cuando los activos informados diariamente por la autoridad sanitaria alcanzaron los 47 mil, hasta entonces la peor cifra de la pandemia. Además, se evidenció que los grupos más jóvenes son los que proporcionalmente se están contagiando en mayor cantidad, a diferencia del año pasado.

Y durante los dos días siguientes -sábado 5 y domingo 6-, el total de contagiantes en el país volvió a registrar peaks: 47.388 y 49.356, respectivamente.

A esto se suma que si se consideran también los activos probables en el informe de hoy, tal como lo hace el Minsal en los informes epidemiológicos, el número de personas que podría contagiar el virus asciende a 63.534, lo más alto hasta el momento.

Esta situación también ha tenido repercusiones a nivel regional. De hecho, hoy tres regiones alcanzaron sus cifras máximas de casos activos de coronavirus: Coquimbo, O’Higgins y Aysén.

La región del norte del país completó su cuarta jornada consecutiva con récord en este indicador y hoy contabilizó 1.706 casos activos. Este 3 de junio fue la primera vez que superó los 1.500 contagiantes.

El mismo caso se repite en O’Higgins: el jueves, se informaron 2.378 casos activos confirmados y este índice siguió aumento en los días posteriores. Este domingo, en tanto, Salud reportó que la cifra llegó 2.644.

Aysén superó la barrera de los 500 contagiantes también el jueves 3 y ha oscilado en torno a ese límite, pero hoy registró su número más alto de toda la pandemia, acercándose por primera vez a los 600 (590).

Mientras que durante la jornada de ayer, fue la Región de Ñuble la que marcó un peak: 1.183 casos activos y hoy tuvo su segunda mayor cifra (1.172).

RM vuelve a superar los 22 mil activos

Por otra parte, el caso de la Región Metropolitana sigue siendo complejo. Ayer no sólo superó los 4 mil casos diarios de coronavirus en más de 11 meses sino que también informó la cifra de contagios activos más alta desde finales de junio, y esta última volvió a tener un alza esta jornada.

Los activos confirmados en la capital subieron hoy a 22.552, el peor indicador en 346 días. Este número se ha ido acercando al récord de contagiantes de la RM: 25.797, el 21 de junio del 2020. Ese mismo día, Salud publicó por primera vez en un reporte diario el desglose por región de los casos activos confirmados de Covid-19.

Además, de acuerdo al último balance del Minsal, los casos activos totales en la Región Metropolitana -sumando los confirmados y probables (7.346)- están al borde de los 30 mil, lo máximo en más de 11 meses. En concreto, desde el informe epidemiológico del 23 de junio, cuando se notificaron 30.379 activos corroborados y probables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.