Tribunal condena a Hugo Bustamante y Denisse Llanos por crimen y violación de Ámbar Cornejo

Además, Bustamante fue condenado como autor de estupro, abuso sexual a mayor de 14 años y corrupción de menores. Sin embargo, fue absuelto por inhumación ilegal. Llanos por su parte fue condenada por abuso sexual y corrupción de menores. Sentencia será entrega el 7 de diciembre.


Un caso judicial que causó gran conmoción pública en 2020 comienza a llegar a su fin. Esto luego de que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar entregara hoy el veredicto contra Denisse Llanos Lazcano y Hugo Bustamante Pérez por la muerte de la menor Ámbar Cornejo (16), en un hecho ocurrido en Villa Alemana en agosto de ese año, en la Región de Valparaíso.

El Ministerio Público imputó a Bustamante los delitos de violación con femicidio e inhumación ilegal, además de estupro, abuso sexual y corrupción de menores. Llanos, en tanto, fue imputada por violación con homicidio, abuso sexual reiterado y corrupción de menores.

La transmisión fue interrumpida cuando la jueza Rocío Oscariz Collarte leyó los hechos que el tribunal dio por acreditados. Por ejemplo, el tribunal dio por acreditado que previo a la ejecución del delito contra Ámbar, el imputado Bustamante Pérez realizó una serie de búsquedas en internet acerca de técnicas de tortura. Luego, le solicitó a la menor que concurriera a su domicilio para efectuar el pago mensual de su pensión de alimentos, donde procedió, en acuerdo con la mujer, a agredirla físicamente y a abusar sexualmente de ella. En el mismo lugar, el acusado le dio muerte y posteriormente ambos procedieron a enterrar el cuerpo de la menor.

Tras ello, entregó el veredicto, donde se condenó a Bustamante como autor del delito de violación con femicidio de la menor, mientras que a Llanos se le condenó como autora del delito de violación con homicidio.

Además, Bustamante fue condenado como autor de estupro, abuso sexual a mayor de 14 años y corrupción de menores. Sin embargo, fue absuelto por inhumación ilegal. Llanos por su parte fue condenada por abuso sexual a mayor de 14 años y corrupción de menores.

La magistrada explicó que Bustamante fue absuelto de inhumación ilegal “por entender que dicha conducta se encuentra inmersa dentro de las acciones para ocultar un ilícito por el cual ha sido condenado”.

La jueza señaló hoy que luego del hallazgo del cuerpo “se levantaron múltiples evidencias del sitio del suceso, siendo la más relevante la información relativa a la autopsia realizada al cadáver desmembrado de la joven”. En ese sentido dijo que se pesquisaron “hallazgos vinculados a la violación de la que fue objeto antes de su muerte y la causa del deceso, asfixia mecánica derivada por obstrucción de los orificios nasales”.

De acuerdo a lo señalado en la audiencia, desde fines de 2019 hasta finales de 2020, el hermano menor de Ámbar vivía con ambos imputados en la comuna de Limache. Durante ese período, según se señaló, los dos realizaban actos de significación sexual en presencia del menor y una serie de eventos constitutivos del delito de abuso de mayor de 14 años.

Respecto de Bustamante Pérez, el Ministerio Público solicita la pena de presidio perpetuo calificado por el delito de violación con femicidio; 10 años de presidio mayor en grado mínimo por el delito de estupro; siete años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años y 10 años de presidio mayor en grado mínimo por el delito de corrupción de menores en carácter reiterado.

En cuanto a Llanos Lazcano, en tanto, el ente persecutor solicita la pena de presidio perpetuo calificado por el delito de violación con homicidio; la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años y; una pena de 10 años de presidio mayor en grado mínimo, por el delito de corrupción de menores en grado reiterado.

La lectura de sentencia se realizará el 7 de diciembre a las 13.00.

Tras la audiencia, la fiscal jefe de Villa Alemanda, María José Bowen destacó el fallo. “Como fiscalía estamos muy felices con el fallo, estamos satisfechos con la condena de ambos acusados en los términos que nos propusimos en la presentación. (...) “Creemos que durante el desarrollo del juicio oral pudimos reproducir toda la prueba que de manera objetiva, clara y persistente en el tiempo, logramos obtener para poder reconstruir ese día 29 de julio del año 2020, los días anteriores y posteriores, y de esa manera acreditar la participación de los dos acusados”.

En esa línea, agregó que “creemos que de cierta manera se le hace justicia a Ámbar”.

El rastro de la niña se perdió la mañana del 29 de julio de 2020, luego que acudiera al inmueble en que compartían Llanos y su pareja. La adolescente fue encontrada muerta en ese lugar el 6 de agosto de 2020 por personal de la Policía de Investigaciones.

Bustamante fue condenado en 2005 a 27 años de cárcel por haber asesinado a su pareja, Verónica Vásquez y a su hijastro de nueve años, Eugenio Honorato.

Sin embargo, solo cumplió 11 años tras las rejas ya que fue uno de los más de 1600 beneficiados con la libertad condicional que en 2016 concedieron distintas Cortes de Apelaciones del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.