Tribunal condena a "Rey de los portonazos" a cadena perpetua calificada

audiencia Centro de Justicia
AgenciaUno

La pena impuesta hoy significa que Carlos Saldaña (20) deberá cumplir 40 años de prisión antes de solicitar beneficios carcelarios.


Durante esta jornada el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer la condena contra Carlos Saldaña Jara (20), conocido como el "Rey de los portonazos". Quien el pasado miércoles 27 de junio fue declarado culpable de haber cometido 10 robos con intimidación en diversas comunas de Santiago, junto a otros dos sujetos.

Hoy se conoció que el tribunal condenó a Saldaña a cumplir una pena de cadena perpetua calificada, lo que significa que deberá pasar como mínimo 40 años en prisión antes de pedir beneficios carcelarios. Esta condena es la más alta que se ha dado hasta la fecha por este tipo de hechos.

La sentencia dada a conocer hoy se suma a los más de 33 años de prisión que el "Rey de los portonazos" cumple por diversos ilícitos.

"Carlos Saldaña ya estaba condenado a 33 años por delitos muy similares. Efectivamente estaba cumpliendo condena por hechos anteriores a los que se juzgaron en este juicio", dijo el fiscal del caso, Pablo Antúnez.

Consultado por la razón por la cual Saldaña pudo cometer estos nuevos delitos a pesar de ser estar condenado, el persecutor explicó que ésto se debía a que "esas causas por las cuales fue condenado a 33 años se iniciaron con imputado desconocido. Es decir, se logró identificar a este imputado en base a la investigación que se desarrolló, y esa investigación se hizo después que el imputado quedó en prisión preventiva por los hechos de esta causa".

El fiscal Antúnez explicó, además, que el "Rey de los portonazos" deberá cumplir primero los 33 años de prisión y después el presidio perpetuo calificado, si es que la defensa no pide una acumulación de pena. Por lo que uno de los escenarios que pueden ocurrir hoy es que el sujeto deba pasar más de 70 años en una cárcel. 

Los hechos por los cuales Saldaña fue condenado se cometieron la noche del 6 de febrero de 2016, en un transcurso de no más de cuatro horas. Hechos que lograron ser acreditados ante el tribunal por la Fiscalía Oriente.

https://twitter.com/fiscaliaoriente/status/1014163870578020353

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.