Túnel sanitario, suspensión de ingreso de nuevos imputados y más personal de salud: Las medidas de Justicia para evitar contagios en Cárcel de Puente Alto

Al interior de este recinto carcelario, al día de hoy martes 14 de abril, son 43 funcionarios y 22 internos los que tienen coronavirus. La población penal de este recinto alcanza las 1.046 personas privadas de libertad.




Este martes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a su par de Salud, Jaime Mañalich, realizaron una visita a la Cárcel de Puente Alto para anunciar un paquete de medidas especiales para contener el avance del Covid-19 en ese recinto penal.

Esto debido a que según cifras del ministerio, al interior de esta cárcel, hoy son 43 funcionarios y 22 internos los que tienen coronavirus. La población penal de este recinto alcanza las 1.046 personas privadas de libertad.

Algunas de las medidas anunciadas por el gobierno son la instalación de un túnel sanitario para el ingreso de funcionarios de gendarmería al edificio, reubicación de internos con alto riesgo de contagio, la suspensión del ingreso de nuevos imputados a cumplir medidas cautelares privativas de libertad, entre otras.

“Hemos tomado fundamentalmente medidas de carácter sanitario y otras que se refieren a la situación del personal. Hoy inauguramos un túnel sanitario para poder tener una medida de protección más de ingreso y egreso de quienes entran a este penal, pero se han tomado otras medidas sanitarias: mejorar la entrega de insumos, fortalecer al personal sanitario, estamos también aumentando las medidas de testeo para que diariamente tengamos más información de la situación que afecta a muchos”, indicó Larraín.

El titular de Justicia reconoció que “nos preocupa enormemente la situación que afecta, desde el punto de vista sanitario, por eso estamos encima buscando cómo proteger y fortalecer el autocuidado”.

En ese sentido, agregó que “vamos también a reforzar el protocolo operativo para que este centro penitenciario tenga el refuerzo necesario para enfrentar mejor esta crisis que le afecta”.

Mañalich, en tanto, destacó que "tenemos a tres funcionarios en estado grave, dos de ellos conectados a ventilación mecánica: un joven interno en un hospital cercano debatiéndose hace varios días entre la vida y la muerte por la gravedad de la infección por coronavirus”.

Las medidas en la Cárcel de Puente Alto

  1. Instalación de “Túnel Sanitario”: A contar del 13 de abril, se instaló un “Túnel Sanitario” para el personal de Gendarmería, el que está situado en el acceso al establecimiento.
  2. Reubicación internos que son población de riesgo: Para garantizar la protección de los internos que son población de riesgo (cerca de 55 personas), se reorganizará la distribución de la población penal, lo que permitirá establecer un albergue exclusivo para dichas personas, completamente separados del resto.
  3. Máxima prioridad para los test: Los exámenes de para detectar contagios que se realicen a funcionarios de Gendarmería y a personas privadas de libertad, tendrán los resultados en un plazo no superior a 24 horas.
  4. Intervención sanitaria diaria, con testeo adicional a población penal.
  5. Refuerzos operativos en el penal con más funcionarios de Gendarmería.
  6. Suspensión del ingreso de nuevos imputados.
  7. Gracias a una coordinación con la autoridad sanitaria, se realizará una entrega adicional de insumos sanitarios.
  8. Se reforzará el personal de salud al interior del centro penitenciario.
  9. En los próximos días, se debe seguir concretando el otorgamiento de libertades condicionales y la concesión de Indulto por la entrada en vigencia de la Ley de Indulto Conmutativo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.