Facultad de Filosofía de U. de Chile lamenta “efectos negativos” de tesis criticadas por apología a la pedofilia, pero afirma que son de “corte puramente teórico”

Imagen CASA-CENTRAL-UNIVERSIDAD-DE-CHILE-CV (42700876)

Luego de que se viralizaran en internet dos polémicas tesis realizadas por alumnos de la Universidad de Chile, desde el Decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Casa de Bello afirmaron que como universidad mantienen un “compromiso permanente e irrestricto” con la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


Luego de que en las últimas horas se viralizaran en internet dos tesis realizadas por alumnos de la Universidad de Chile, trabajos que ha sido criticados en redes sociales como una apología a la pedofilia, este lunes desde el Decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la citada casa de estudios afirmaron que ambas investigaciones fueron de “corte puramente teórico”, aunque lamentaron los “efectos negativos” que estas han tenido y destacaron que como universidad mantienen un “compromiso permanente e irrestricto” con la defensa de los derechos de los menores de edad.

El primero de los polémicos trabajos se titula “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo”, el que fue presentado en 2016 por un alumno para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina. El segundo lleva como título “El deseo negado del pedagogo: Ser pedófilo” realizado en 2020 por un alumno para optar al grado de Licenciado en Educación Media con mención en Filosofía y Profesor en Educación Media con Mención en Filosofía.

“Ante la preocupación pública que han suscitado dos trabajos de finalización de estudios de programas dependientes de nuestra Facultad, lamentamos profundamente sus efectos negativos y por ello queremos reafirmar nuestro compromiso permanente e irrestricto con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como nuestro enfático rechazo de toda forma de vulneración hacia las infancias”, indica el comunicado del Decanato. “Jamás hemos conciliado con la trasgresión de derecho alguno, de ninguna forma”, agrega.

No obstante, destacaron que las investigaciones aludidas corresponden a “trabajos académicos de corte puramente teórico, que no reportan intervención sobre poblaciones humanas” y que, pese a lo discutible de su contenido, “cumplieron con los requerimientos del proceso de evaluación académica”.

Agregan que “nuestro compromiso y desafío como Facultad será investigar debidamente lo ocurrido, para establecer las responsabilidades que pudieran llegar a establecerse y redoblar nuestros esfuerzos por revisar de manera sistemática las acciones que velen por la integridad de la investigación y la docencia, en atención irrestricta de su dimensión ética y de nuestra responsabilidad social”

“Reiteramos el compromiso de nuestra Facultad con una educación que se sostiene en la defensa de los derechos humanos y en el debido resguardo del interés superior de niños, niñas y adolescentes”, finaliza el comunicado.

Reacciones

Tras la masiva difusión de estos trabajos de investigación, la Defensoría de la Niñez indicó en su cuenta de Twitter que “rechazamos cualquier hecho, situación y/o publicación que inste a normalizar vulneración de derechos de niños niñas y adolescentes, cómo la pedofilia”.

“Nos encontramos analizando aquella publicación”, agregaron desde el organismo.

Asimismo, un grupo de 26 profesores del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, criticó las tesis universitarias, al afirma que “lamentamos el hecho que se asocie la idea de pedofilia con el ejercicio docente, especialmente en momentos en que la docencia y los estudios pedagógicos se ven altamente desafiados por la crisis educativa que demanda respuestas a problemas urgentes”.

“Declaramos nuestro más absoluto rechazo a la instrumentalización del pensamiento y el espacio académico, así como de la pedagogía, para la elaboración de discursos que se vinculan potencialmente a delitos que vulneran los derechos de la infancia, niñez y adolescencia”, agregaron los docentes.

Asimismo, solicitaron a la autoridad competente instruir a la brevedad un sumario “que determine las responsabilidades administrativas que dieron lugar a la autorización de la realización del seminario de título en cuestión, así como también las sanciones y medidas apropiadas para evitar sus ocurrencias futuras”.

“No cabe duda de que las consecuencias para la Universidad de Chile y sus programas de pedagogía son previsiblemente negativas, por lo que esperamos que las autoridades puedan actuar acorde a la gravedad de esta situación”, finalizaron los profesores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.