Un carabinero lesionado y cuatro detenidos: comuneros de Temucuicui provocan desmanes tras irrumpir en acto escolar en Ercilla

Los comuneros ingresaron al gimnasio municipal mientras se desarrollaba un acto cívico con motivo de Fiestas Patrias, en donde desplegaron un lienzo con demandas. En el exterior, protagonizaron desmanes y se enfrentaron con Carabineros.


Un oficial de Carabineros resultó lesionado y cuatro comuneros de Temucuicui fueron detenidos luego de que miembros de esa comunidad mapuche provocaran desmanes tras irrumpir en un acto cívico escolar realizado en el gimnasio de esa comuna de La Araucanía.

En momentos en que los escolares participaban de un acto con motivo de Fiestas Patrias, un grupo de comuneros hizo ingreso al recinto, donde despelgó un lienzo exigiendo la nulidad del juicio de Joaquín Millanao Queipul, quien fue condenado a 47 años de cárcel por delitos de robo con violencia, así como otros relacionados con las leyes de armas y drogas.

Además, a los comuneros se les imputa agredir a personal municipal, incluyendo al alcalde Valentín Vidal, así como causar daños a vehículos de propiedad del municipio.

Tras retirarse del gimnasio municipal, los comuneros protagonizaron graves desórdenes en el exterior del recinto, como la rotura de vidrios y rayados en vehículos municipales, lo que obligó a la intervención de personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineroa de la Araucanía.

En ese momento, el personal policial fue atacado con objetos contundentes, incluyendo chuecas, producto de lo cual un oficial de Carabineros resultó lesionado y se detuvo a cuatro personas, tres mujeres y un hombre adultos.

Los hechos fueron informados tanto al Ministerio Público como al Tribunal de Familia, por la presencia de menores de edad.

El comandante César Leiva, de la Prefectura de Carabineros de Malleco, indicó que “seis personas, junto a menores de edad, irrumpen en dependencias del gimnasio municipal de dicha comuna, donde se estaba desarrollando un acto cívico: Posteriormente, en las afueras del lugar, proceden a originar una serie de daños. Personal de Control de Orden Público activa los protocolos y procede a la detención de cuatro personas. Entre ellas tres mujeres y un adulto, los cuales fueron trasladados a la Sexta Comisaría de Ercilla”.

Por su parte, el delegado presidencial en la Araucanía, José Montalva, afirmó que “como gobierno siempre hemos señalado que todas las personas tienen derecho a expresar su opinión siempre, pero tiene un límite y el límite es respetar los derechos de otros, respetar la libertad de otros”.

“En ese sentido, las personas que crean que mediante la fuerza, mediante el desorden público, mediante los ataques, van a influir en otras personas se equivocan, porque el estado de derecho y las instituciones deben ser funcionales a la democracia”, cerró la autoridad.

Los detenidos serán puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Collipulli en las próximas horas, donde serán formalizados por delitos como desórdenes, daños y lesiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.