Universidades en "modo cabildo": Las clases siguen suspendidas a 24 días del estallido

CAE

L

En la mayoría de los planteles de educación superior hay paros, tomas o problemas para retomar las actividades, pero aprovechan la crisis para hacer jornadas reflexivas. En la educación técnico-profesional, las clases vespertinas son las más afectadas.


La crisis social que remece al país también se vive fuertemente en los planteles de educación superior, donde la mayoría de los jóvenes no se ha quedado al margen y, cada uno a su modo, se ha sumado a las protestas o a la reflexión sobre el estado del país.

La Tercera se contactó con 39 universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, que reúnen a 735 mil jóvenes (el 58% de la matrícula de la educación superior) y todos reconocieron vivir algún efecto de la crisis sobre sus actividades, desde la postergación de clases hasta el cierre de semestres.

En las universidades, por ejemplo, están la mayoría de las movilizaciones. En la Universidad Católica hay 33 carreras en paro y los campus estarán abiertos esta semana, pero solo hasta las 16:00 horas, mientras que se encuentran definiendo un nuevo calendario académico. Algo similar ocurre en la Universidad de Chile, donde buena parte de las carreras están paralizadas y se evalúa incluso cerrar el año en marzo.

En las universidades de Santiago, de Antofagasta, de Atacama, Los Lagos, Magallanes, de Talca, de Tarapacá, UMCE y UTEM están en paro o con clases suspendidas. Y en las universidades Arturo Prat y de O'Higgins incluso hay tomas.

Lo mismo ocurre en universidades privadas, como Alberto Hurtado, donde están todas las carreras en paro, excepto Derecho. También hay tomas en la Universidad Diego Portales y en otros planteles privados del Consejo de Rectores.

Pero también las instituciones están aprovechando la crisis para cumplir con una de sus funciones, que es la de reflexionar sobre el país: en todas las casas de estudio ha habido cabildos o instancias de conversación.

El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, cuenta que están realizando "cabildos institucionales, para generar un documento de propuestas, y aplicamos un estudio de percepción ciudadana sobre las demandas de la población, entre las que están el fin de las AFP, la mejora de la salud, la nueva Constitución, la mejor educación y mejoras en los sueldos", dice.

En la educación técnico-profesional se vive el mismo panorama. Si bien no hay paros ni tomas, la mayoría de los planteles analiza el panorama a diario para ver si tendrán actividades al día siguiente. Así ocurre en AIEP y en el Duoc UC. En este último plantel, realizaron un "CabilDuoc" como instancia de diálogo con los alumnos.

Pero en el contexto de marchas y protestas, que ocurren por las tardes, las clases más afectadas han sido las vespertinas. En Esucomex solo hay clases diurnas, pero las vespertinas no han sido retomadas y cuentan con apoyo online para sus alumnos.

En Enac tampoco han podido retomar esas clases vespertinas. "Estamos concentrando talleres y laboratorios los días sábado y lo demás con trabajo a distancia", dice el rector Jorge Menéndez. Y en la Universidad SEK el sábado recién pudieron retomar las actividades académicas de ese bloque horario.

Comenta