Uso de mascarilla también será obligatorio en playas

Efectivos de la Armada fiscalizan las medidas de resguardo en balnearios. Foto: Agenciauno

Minsal dijo que rige el mismo criterio que en plazas: distancia social, grupos acotados y protección personal.




La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó este martes que el uso de mascarilla también será exigible en playas y balnearios, emulando las disposiciones que rigen actualmente para parques y plazas al aire libre.

“Las personas que van a hacer uso de las playas tienen que mantener los mismos protocolos que en cualquier lugar público y abierto. ¿Qué significa? Que tienen que mantener el uso de mascarilla en las playas, son un lugar público; tienen que mantener el distanciamiento físico entre una y otra persona de un metro y deben evitar las aglomeraciones”, dijo Daza, añadiendo que los grupos que acudan -amigos, familias o paseos- no pueden exceder las 10 personas.

La autoridad enfatizó que se vigilará el cumplimiento de estas disposiciones y que quienes no cumplan se expondrán a multas.

“Las personas en las playas van a ser fiscalizadas, y si no están respetando las medidas sanitarias pueden ser sancionadas”.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública

La subsecretaria también destacó que en el caso de Valparaíso y Viña del Mar -donde 630 mil personas salieron de cuarentena- el confinamiento se retomará los fines de semana, mientras se encuentren en fase de transición, por lo que no se podrá, por ahora, visitar las playas de estas comunas.

En tanto, el Ministerio de Salud informó un total de 14.385 casos activos y 1.392 nuevos contagios, a 224 días de la llegada del coronavirus a Chile. De los nuevos infectados, 898 son casos con síntomas y 462 son asintomáticos.

Así, con una positividad registrada este martes del 5,44% -a partir de 25.603 test PCR realizados-, los contagios acumulados llegan 484.280.

En cuanto a las regiones que concentraron más casos en la última jornada, sigue liderando la Metropolitana, con 267; le siguen Los Lagos (197), Biobío (184) y La Araucanía (154). Esta vez, Magallanes, rompiendo la tendencia al alza de los días anteriores, registró 108 nuevos contagios.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que “Magallanes comenzó a disminuir. Está alrededor de los 100 casos y quiero destacar el estudio que hizo el Minsal: como todos los clusters en Punta Arenas son familiares, hemos recomendado que la población en Magallanes use mascarillas, incluso dentro del domicilio, para evitar diseminación”.

También se reportaron 17 decesos, llegando así al total de 13.396 muertes con diagnóstico confirmado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.