Vacuna contra varicela (peste cristal) se incorporará al Programa Nacional de Inmunización

Imagen Vacunas anti influenza3

La medida -que se implementará el segundo trimestre de 2020- es una de las novedades del presupuesto de Salud del próximo año. El monto estimado de inversión es de $ 3.900 millones y pretende beneficiar a casi 235 mil niños de entre 12 y 18 meses, cada año.




La varicela o peste cristal, como es conocida, es una enfermedad sumamente contagiosa y bastante frecuente en niños de entre uno y nueve años. Sus brotes se generan principalmente en jardines infantiles y colegios a fines de invierno y comienzos de la primavera. En Chile, en 2018 la incidencia (casos nuevos) fue de 19 casos por 10 mil habitantes.

La propuesta de presupuesto 2020 del Ministerio de Salud (Minsal) incluye por primera vez la vacuna contra la varicela en el Programa Nacional de Inmunizaciones, que es obligatorio y gratuito. La nueva vacuna estará disponible desde el segundo trimestre del próximo año y serán dos dosis; la primera se aplicará a los menores de entre 12 y 18 meses y la segunda cuando los menores tengan entre cuatro y cinco años.

El monto estimado para la incorporación de esta vacuna, según informó el Minsal, será de $ 3.900 millones y los beneficiados serán aproximadamente 235 mil niños al año.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que garantizar esta vacuna es un gran paso, debido a que la varicela afecta principalmente a niños y en ocasiones tiene complicaciones agudas, sobre todo en los casos de menores con inmunodeficiencia, los que pueden desarrollar neumonía, encefalitis, entre otras complicaciones. A eso se suma el alto porcentaje de ausentismo escolar y laboral en el caso de los padres que deben cuidar a sus hijos.

Alta efectividad

En la región de las Américas 18 países ya han incluido la varicela o peste cristal en sus programas de vacunación, entre ellos, Costa Rica, Brasil, Paraguay, Colombia, Argentina y Perú.

Pablo Vial, infectólogo de la Clínica Alemana, dijo que "la vacuna es altamente efectiva. Cuando se utiliza una dosis se previenen el 92% de los casos y al 8% de los niños vacunados que les da varicela les da muy suave". En su opinión, esta presenta un aporte importante para la salud de los niños, ya que alrededor del 6% de los menores presenta complicaciones y las más frecuentes son infecciones bacterianas de las lesiones en la piel.

Según Vial, las complicaciones de la varicela en niños que tienen problema de defensas pueden ser muy graves: "Se les puede presentar encefalitis (inflación cerebral que produce dolor y confusión), una varicela hemorrágica o diseminada y neumonías graves, entre otras cosas".

Katia Abarca, infectóloga pediátrica de la Universidad Católica, explicó que estos mismos riesgos corren los adultos que contraen la enfermedad. Es por lo anterior que, a su juicio, la incorporación de la vacuna varicela "es una muy buena noticia". Según la especialista, los países que la han incorporado de forma universal en sus calendarios han demostrado reducción de la enfermedad en términos ambulatorios y, "en ese aspecto, han logrado reducir costos económicos; pero lo más relevante es que se reduce el grupo de los casos graves que se complican y caen al hospital, ya que pueden incluso llegar a morir".

Herpes Zóster

La subsecretaria Daza explicó que otra de las enfermedades que genera la varicela es el Herpes Zóster. Esto ocurre cuando el virus queda erradicado en los nervios sensitivos de las personas y, por distintos motivos, generalmente por la baja de las defensas, puede reactivarse y producir el herpes zóster años después. "Esta es una enfermedad que provoca un sarpullido muy doloroso y se manifiesta con una serie de ampollas en el tronco del cuerpo y produce un dolor crónico que puede durar meses e incluso aparecer cada cierto tiempo. Incluso se puede presentar a nivel ocular y generar ceguera", explicó. Según cifras del Compin entregadas por el Minsal, el Herpes Zóster ha producido 5.628 licencias médicas en los últimos 12 meses, con un promedio 9 días.

Comenta