Valparaíso tendrá nuevos administradores para el Sitio Patrimonio de la Humanidad

01 DE JULIOS DEL 2021 VISTA AÉREA DEL RELOJ TURRI, EN EL CASCO HISTÓRICO DE VALPARAÍSO. FOTO: DEDVI MISSENE

El gobierno proyecta que la nueva gobernanza comenzará a funcionar el último trimestre de 2021. Sus nuevos integrantes están en definición, pero está claro que ya no solo será administrador el municipio, el que después de 18 años sigue sin tener planes de gestión y de monitoreo para el Sitio.


Este viernes 2 de julio se cumplieron 18 años desde que la Unesco declaró al centro histórico de Valparaíso como Sitio Patrimonio Mundial, por ser “testimonio excepcional de la fase temprana de globalización de avanzado el siglo XIX, cuando (Valparaíso) se convirtió en el puerto comercial líder de las rutas navieras de la costa Pacífico de Sudamérica”.

Desde entonces, la administración del área ha sido resorte de la municipalidad, la que, a la fecha, carece de un Plan de Gestión y un Plan de Monitoreo para el Sitio Patrimonio de 23,2 hectáreas, además de su zona de amortiguación de 44,5 hectáreas.

El 2016, después de 10 años de trabajo, el “Plan Director de Gestión Patrimonial”, elaborado por el municipio de Jorge Castro (UDI), fue rechazado por el Consejo de Monumentos Nacionales. En adelante, la primera administración de Jorge Sharp (independiente), trabajó en su formulación, a cargo de la entonces directora de Gestión Patrimonial, María José Larrondo.

Para avanzar en ese Plan Director, e ir al rescate del Sitio Unesco, en 2020 la alcaldía firmó con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, un acuerdo para -dice en el documento- “redefinir el rol del Estado en el Sitio de Patrimonio Mundial, trabajar en una figura adecuada para su gestión y generar medidas de preservación, de puesta en valor y de dinamismo económico del Sitio”.

“Nosotros creemos que hay experiencias de otros sitios patrimoniales en el mundo donde los Estados muestran un mayor compromiso, que no ha sido el caso de Chile. También hay un conjunto de actores e instituciones públicas, de la sociedad civil y privadas, que pueden contribuir a este objetivo. Esa sinergia hay que ponerla a disposición de la recuperación del Sitio, con un liderazgo renovado y fortalecido del municipio que seguirá a cargo de su administración, a partir de una figura que articulará muchas más voluntades y visiones”, dijo el alcalde Sharp.

De hecho, la intención de trabajar en conjunto (ministerio y municipio) se arrastra desde hace tres años.

Ordenamiento

La nueva gobernanza del Sitio está en definición y el ministerio espera que entre en funcionamiento el último trimestre de 2021.

En este minuto, informó la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, “se está en la etapa en la que se están identificando a diversos actores del ámbito público, privado, académico y social, que permitan definir quiénes estarán acompañando al municipio en este importante desafío”.

Así, el municipio y otro(s) actor(es) tendrá(n) como principal tarea, en el corto plazo, “formular un Plan de Gestión y Monitoreo del Sitio que oriente las acciones para conservar, proyectar y poner en valor el Sitio y avanzar con proyectos articulados y coordinados que apunten a fines específicos”, aseguró el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda.

El plan, puntualizó, “debe ser ejecutivo y concreto, con objetivos y acciones de corto y mediano plazo que incluyan obras y programas a ejecutar, la articulación de proyectos, estrategias de financiamiento, métodos de monitoreo y evaluación de metas”.

¿Glosa Valparaíso?

En entrevista con La Tercera, el 5 de mayo, el alcalde Sharp dijo que el acuerdo con el Ministerio “se expresa en la existencia de una glosa presupuestaria (2022) para financiar inversiones en el Sitio Patrimonio de la Humanidad”.

Asimismo, informó el viernes el edil que “nosotros tenemos la expectativa que en la discusión presupuestaria que viene, la glosa sea un tema presente y no de forma simbólica, sino donde se materialice un real compromiso del Estado de Chile con Valparaíso. En eso la subsecretaría y el ministerio han manifestado su disposición y creo que eso es una buena señal”.

Sin embargo, consultado al respecto, el subsecretario De la Cerda no se refirió a la Ley de Presupuestos -que se define a partir de septiembre de cada año-.

“Se está explorando en conjunto con el municipio distintas fuentes que puedan permitir un ingreso constante para la generación de proyectos y programas”, señaló y también destacó las líneas de financiamiento permanente para los Sitios de Patrimonio Mundial, las cuales en 2021 y gracias al Fondo de Emergencia, duplicaron sus montos.

Próxima cita Unesco

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco se reunirá con motivo de su 44.ª cita entre el 16 y 31 de julio en China. Al encuentro está convocado el gobierno de Chile, el cual ya envió su informe dando cuenta del Sitio Patrimonio en Valparaíso.

En respuesta, la Unesco remitió a Chile el borrador del Proyecto de Decisión para el Área histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso. En el documento, que será ratificado en el encuentro, el organismo observa con “satisfacción” la creación de organismos regionales “que se ocupan de la protección del patrimonio y que existen iniciativas orientadas a la restauración y conservación de ascensores y edificios históricos”.

Asimismo, solicita al Estado que presente “información sobre sus nuevos avances y resultados, especialmente sobre la identificación de un modelo de gestión y una estrategia de aplicación y hoja de ruta”, así como un informe actualizado -a más tardar el 1 de diciembre de 2022- “sobre el estado de conservación de la propiedad”, para examinarlo en la 46.ª sesión programada para 2023.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.