“Vamos a cumplir la palabra empeñada”: Chile Vamos ratifica su compromiso por una “nueva y buena Constitución”

Foto: Mario Téllez/La Tercera

Los dirigentes de los partidos de oposición enfatizaron que el triunfo del Rechazo significa el inicio de un "nuevo proceso constituyente".


Ratificamos nuestro compromiso por una nueva y buena Constitución”. Con esa frase los presidentes de los partidos de Chile Vamos reafirmaron su posición respecto a que el triunfo del Rechazo significa iniciar un nuevo proceso constitucional.

En su declaración conjunta, los tres presidentes de los partidos que componen la coalición opositora -Javier Macaya (UDI), Luz Poblete (Evópoli) y Francisco Chahuán (Renovación Nacional)- enfatizaron que impulsarán la búsqueda de una nueva Carta Magna y que trabajarán “inmediatamente por tener una nueva y buena Constitución”, señaló el senador gremialista.

Ha ganado el sentido común y ha perdido el maximalismo”, agregó el presidente UDI tras conocerse que el Rechazo fue la opción triunfadora del referéndum sobre la propuesta de texto de la Convención Constitucional.

En esa misma línea, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, aseguró antes los medios que “creemos que hoy ha triunfado la democracia, la unidad de Chile. En paz, los chilenos y chilenas han ido a votar democráticamente y es eso lo que tenemos que cuidar para mañana ponernos a trabajar en el verdadero anhelo de Chile, que es tener una nueva y buena Constitución”.

Según los cómputos del Servicio Electoral, con un 72,2% de las mesas escrutadas, la opción Rechazo se posiciona con un 62,2% de las preferencias, en cambio el Apruebo marca 37,8% en los escrutinios.

Macaya, además, señaló que “acá no fue el triunfo de la UDI, ni de la centroderecha; es el triunfo de los mineros del norte, los agricultores en Colchagua. Ha ganado el sentido común y ha perdido el maximalismo, las teorías refundacionales, la validación de la violencia. Esperemos que esto sea un llamado a la mesura y cambiar la agenda a partir del lunes”.

Por su parte, el presidente de RN, Francisco Chahuán, remarcó que el “proceso constituyente no ha terminado y nosotros vamos a cumplir la palabra empeñada”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.