#VíaInclusiva

En este espacio fomentamos y propiciamos la inclusión, para que vivamos en una sociedad mejor.

Vía Inclusiva

#VíaInclusiva: Organización de haitianos en Chile rechaza plan de retorno del Gobierno pues lo ven como “otra medida mediática”

Autor: R. R.

Imagen referencial de ciudadanos haitianos en el aeropuerto de Santiago. Foto: José Luis Muñoz

"Nos parece otra medida mediática para validar la tendencia restrictiva en términos migratorios que pretenden impulsar las autoridades del país", manifestó la Plataforma Nacional de Organizaciones Haitianas en Chile.


Mediante una carta, la Plataforma Nacional de Organizaciones Haitianas en Chile expresó su rechazo al plan de retorno para migrantes de ese país, que fue anunciado el 30 de agosto pasado por el Gobierno.

Gobierno anunció plan de retorno para migrantes haitianos

A juicio de la organización, este plan es sólo “poner un avión a disposición de la colonia haitiana en Chile cuyo fin último, a nuestro parecer, sería el de facilitar la deportación, forzada y no voluntaria, de nuestros compatriotas que vieron en Chile un país de oportunidades”.

En este sentido, acusan una “una cierta obsesión por parte de algunas autoridades por relacionar a los inmigrantes afrodescendientes con la inseguridad ciudadana, la delincuencia y la pobreza(agravada en el caso de la migración haitiana), con todos los réditos políticos que aquello pueda significar para sus promotores y/o impulsores”.

“Mantenemos firme nuestra postura de dudas ante cualquier plan de ‘retorno humanitario’ de los haitianos a su país apoyado en una campaña mediática de denigración y desaprobación de la migración haitiana y/o algún tipo de argumento ad hominem”, adicionan.

Aquello, aseguran, “no haría más que poner en evidencia lo difícil e infructuosa que pueda ser cualquier iniciativa tendiente a promover, en el futuro, una integración plena de nuestra comunidad a la vida social, económica, política y cultural de Chile con el consecuente y nefasto resultado del agravio de las fricciones sociales perjudicando así la convivencia y cohesión social entre inmigrantes, descendientes y nacionales”.

“La práctica de retorno, por razones humanitarias, se ha dado particularmente de modo excepcional y en situaciones extremas, como casos de enfermedades terminales y otras razones donde no existen otras formas de revertir las causas que la determinan”, sostienen.

En definitiva, ven este plan de retorno como una medida “para restringir la migración. La experiencia internacional -aseguran- ha demostrado categóricamente que son un fracaso y ello pese a que tales planes o programas de retorno han sido asistidos, comprendiendo incentivos como franquicias tributarias y económicas para facilitar la integración de los retornados a sus lugares de origen. Ello no está contemplado en el plan que pretende implementar el gobierno y así sólo nos parece otra medida mediática para validar la tendencia restrictiva en términos migratorios que pretenden impulsar las autoridades del país”.

Seguir leyendo