“Grupo amplio, diverso, con distintas opiniones”: Unidad Consultiva para la Reforma a Carabineros sesionó por primera vez

La unidad tiene un carácter permanente, técnico, transversal y su función es apoyar el diseño e implementación de los cambios a la policía uniformada.


Desde las 09.00 horas, en el quinto piso del Edificio Moneda Bicentenario de calle Teatinos, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en su calidad de secretario ejecutivo de la Reforma a Carabineros, encabezó la primera sesión de la unidad consultiva para esta instancia.

En este primer encuentro, estuvieron presentes la vicepresidenta Carolina Tohá y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Finalizada la reunión, Tohá resaltó el carácter transversal de esta instancia.

“Este espacio es un lugar diverso, donde va a haber distintas opiniones, donde tenemos claro que van a surgir opiniones críticas, puntos de vista distintos, y ese es precisamente el valor de esta instancia. Pero ello debe ser compatible también con la necesidad de avanzar y que la ciudadanía vaya sintiendo que estos esfuerzos se traducen en cambios en su vida cotidiana”, sostuvo.

La autoridad agregó que esta unidad trabaja de manera coordinada con la Comisión para la Reforma, donde participan los órganos del Estado que están relacionados con esta materia y que es encabezada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

“El gobierno coordina la parte que le corresponde, que seguramente es la más relevante en esto. Lo asumimos plenamente, pero entendemos que somos parte también de un esfuerzo mayor, donde la sociedad en sus distintas expresiones tiene un aporte que hacer. Y eso es precisamente lo que se logra en esta instancia, que es representar esas distintas visiones y sectores de la sociedad chilena para que puedan ser parte y aportar a este proceso”, planteó.

Tohá precisó que “esta es una instancia que da continuidad a un trabajo que viene realizándose desde el gobierno anterior y que busca que la reforma de las policías se desarrolle escuchando la opinión de distintas instancias de la sociedad”.

El subsecretario Vergara, en tanto, explicó que la reforma es indispensable tanto para la agenda de seguridad del país como para la agenda del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Las policías son instituciones fundamentales para la democracia. La necesidad de reformar a las policías conlleva procesos tan importantes como los administrativos, como los mecanismos de distribución policial, como las estructuras internas de transparencia y rendición de cuentas, como también la definición y actualización de muchos de los protocolos que permiten que por medio de ellos se defina la forma en que las policías se relacionan con la comunidad”, recalcó, el subsecretario en esa línea.

La autoridad agregó que durante esta primera sesión se acordó que este consejo asesor se reunirá una vez al mes y que se establecerán canales de comunicación permanentes y abiertos con la ciudadanía.

“Como gobierno queremos informar sobre este proceso. Queremos dar las buenas noticias de seguir con un proceso tan importante para la democracia. Pero por, sobre todo, ir mostrando los avances de manera consensuada respecto a las mejoras necesarias para nuestra policía. Estaremos siempre a disposición de ir dando cuenta de lo que hoy conformamos. La Unidad Consultiva es un grupo amplio, diverso, con distintas opiniones y que son fundamentales”, destacó.

Por su parte, el general Yáñez, valoró el trabajo que se proyecta a partir de la unidad.

“Estamos comprometidos más que nunca en este proceso, representando a los Carabineros de Chile, como una institución que se proyecta al centenario y con la comunidad entera representada a través de diferentes actores en una mesa de trabajo que tiene por finalidad promover todas aquellas reformas y cambios que permitan hacer una policía mucho más moderna, a la altura de las exigencias de lo que la sociedad hoy día requiere”, sentenció el jefe policial.

Hasta marzo de este año -y antes del cambio de mando- trabajó el Consejo Asesor para la Reforma, integrado por 14 personas, en su mayoría expertos y carabineros. El equipo no fue requerido por la nueva administración y se impulsó un nuevo grupo de trabajo, compuesto por funcionarios casi en su totalidad de Interior y Prevención del Delito. El proceso anterior quedó estancado en un 34% de avance, según la página web oficial reformacarabineros.gob.cl que todavía figura como “sitio en mantención”.

En agosto, la todavía ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentaron a los integrantes del Consejo para la Reforma (CPR) y la Unidad Consultiva para la Reforma (UCR) a la policía uniformada.

La unidad tiene un carácter permanente, técnico, transversal y su función es apoyar el diseño e implementación de esta reforma. Está conformada por académicos expertos de distintas universidades, representantes del Senado y la Cámara de Diputados, de la Asociación Chilena de Municipalidades, de los gobernadores regionales, de organismos internacionales, centros de estudio y fundaciones de todo el espectro político.

Asistieron a la reunión de este viernes el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, José Miguel Insulza, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Raúl Leiva, y la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

Además, estuvieron los representantes de las universidades Alberto Hurtado, de Chile, de Santiago y Católica, de Paz Ciudadana, Rumbo Colectivo, Naciones Unidas, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, Centro Democracia y Comunidad, Instituto Igualdad, BID, Instituto Libertad, Nodo XXI, Fundación para la Democracia, Amnistía Internacional y de la Fundación para la Seguridad Ciudadana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.