Vivienda: aprueban idea de legislar en proyecto sobre integración social con "aprensiones" de la oposición

AgenciaUno (archivo)

AgenciaUno (archivo)

Tras la luz verde otorgada por la Comisión de Vivienda de la Cámara, parlamentarios de la oposición, a quienes se sumó la RN Érika Olivera, plantearon reparos relacionados, entre otros puntos, con la concesión de terrenos a privados.




Después de casi dos horas de discusión y tras una presentación del arquitecto y decano de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto de ley de Integración Social y Urbana presentado por el Ejecutivo.

La iniciativa, ingresada en diciembre pasado por el gobierno, desde el jueves cuenta con suma urgencia. Hoy sorteó su primera etapa legislativa con ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, señaló a La Tercera que la aprobación en la instancia constituye "un reconocimiento a la necesidad de que la integración social debe avanzar. Y también es un gran aliciente para mejorar el proyecto. Hubo parlamentarios que tienen dudas y, por lo tanto, vamos a tratar de despejar esas dudas para que tenga un apoyo incluso más amplio del que tuvo hoy".

Regulaciones

Las dudas planteadas por los legisladores tienen relación con la concesión de terrenos a privados y las facultades que tendrán los servicios regionales y las municipalidades. Así lo señaló el diputado Miguel Ángel Calisto (DC). A pesar de aprobar la iniciativa, porque "nos permite iniciar un debate en pos de la integración social y porque es una oportunidad para corregir cómo estamos haciendo las ciudades", según indicó, también expresó preocupación en cuanto a "entregarle terrenos a privados. Tenemos que regular y evitar que se nos vuelva en contra".

Su colega Fidel Espinoza (PS), quien se abstuvo, consideró que el proyecto "deja profundas preocupaciones en el cómo materializarlo. Cuando el proyecto le entrega atribuciones directas a un seremi o a un gobierno regional, cualquier autoridad pudiese torcer lo que fue una lucha en un territorio", aseveró.

Sin embargo, admitió durante la sesión que es "un proyecto que tiene muy buena intencionalidad".

El voto de Érika Olivera

Por su parte, Érika Olivera (RN) decidió sumarse "a las inquietudes que han presentado los diputados Espinoza y otros". Ello sin dejar de reconocer que la propuesta "nos presenta muchos desafíos. Creo que el ministerio está súper consciente de las necesidades que hay", sentenció la parlamentaria, quien votó a favor.

Otro voto favorable fue el de Carlos Jarpa (PR), quien dijo que con la aprobación de hoy "vamos a iniciar la discusión". No obstante, dijo tener "muchas aprensiones" sobre el proyecto.

Frente Amplio en contra

Antes de iniciar la discusión, la Comisión de Vivienda votó por quién presidirá la instancia durante este año legislativo. De esta manera, Carlos Jarpa dejó hoy la presidencia de la instancia. Su sucesor es Gonzalo Winter (RD).

El parlamentario se mostró en contra de la idea de legislar. "El debate realmente interesante es por los mecanismos, y yo ahí no he logrado estar de acuerdo. Si bien toda propuesta es perfeccionable, soy de la idea en que este proyecto, en los términos que está planteado hoy día, puede ser negativo", afirmó. Su par Natalia Castillo (RD), también votó en contra de la iniciativa.

Comenta