Vivienda completará entrega de subsidios térmicos por $ 4.500 millones en Coyhaique

coyhaique
La Organización Mundial de la Salud posicionó a Coyhaique como la ciudad más contaminada de América en 2018.

Con el fin de cumplir con el Plan de Descontaminación Atmosférico, para reducir los índices de esmog, se aumentará la entrega de este beneficio de 800 a mil subsidios al año. Además, se busca replicar la iniciativa en la Región de La Araucanía.


Ya han pasado tres años desde que se aprobó el Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) para Coyhaique, una de las ciudades del país con mayores índices de Material Particulado respirable, que afecta la salud de la población. Una de las medidas que contempla el PDA es la entrega de subsidios de revestimiento térmico para las viviendas, con el fin de que disminuya la utilización de leña en la zona, la principal fuente de polución.

Según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), entre 2017 y 2018 -los dos primeros años que se han entregado este tipo de ayudas- 958 inmuebles obtuvieron este tipo de beneficio. Así, considerando el compromiso de mejorar siete mil viviendas en un plazo de diez años, se aumentó la cantidad de subsidios. "Si seguíamos a ese ritmo, efectivamente, no se iba a cumplir la meta en las diferentes regiones", reconoce Cristián Monckeberg, ministro de la cartera.

Por esto, si la entrega de subsidios ya había sido aumentada en marzo de este año de 400 a 800, el Minvu firmó un convenio con el Gobierno Regional (Gore) para entregar 200 beneficios más de este tipo al año. La idea, explican desde la cartera, es entregar mil subsidios en Coyhaique anualmente, con una inversión total que asciende a los $ 4.500 millones.

La finalidad del subsidio es intervenir el 100% del envolvente o exterior de la vivienda, incluyendo muros perimetrales, cambio de techumbre, piso, ventanas, puertas y ventilación. Con esto, se reduce el consumo de combustible para calefacción. Además, el Ministerio de Medio Ambiente realiza el recambio de calefactores para evitar la utilización de leña.

Menos episodios críticos

En Coyhaique el PDA está vigente desde 2016, pero destinado a rebajar los niveles de Material Particulado Grueso (MP 10). Aún está en Controlaría para su toma de razón el plan para Material Particulado Fino (MP 2,5).

Entre el 1 de abril y el 19 de junio de este año, Coyhaique ha presentado diez alertas, 14 pre emergencias y seis emergencias. Todo esto, por presencia de MP 2,5.

Mónica Saldías, Seremi de Medio Ambiente de la Región de Aysén, dice que debido a las medidas "antiesmog" que se han tomado la cantidad de episodios críticos (alertas, preemergencias y emergencias) han disminuido en un 22% en relación al año anterior.

"Este invierno ha sido bastante mejor que el año anterior en cuanto a calidad de aire", expresa, agregando que otra disposición que se adoptará es la entrega de dos mil calefactores a pellet y a parafina.

Temuco y Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, también cuentan con PDA y actualmente el ministro Monckeberg se encuentra en "conversaciones con el intendente y parlamentarios para poder replicar este convenio de colaboración" y así aumentar la cantidad de subsidios entregados anualmente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.