Vocera de gobierno por paro de Codelco: “Vamos a seguir de puertas abiertas al diálogo”

La Vocera de Gobierno Camila Vallejo, emite unas palabras sobre la contingencia nacional, en el Palacio de la Moneda.
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
La Vocera de Gobierno Camila Vallejo, emite unas palabras sobre la contingencia nacional, en el Palacio de la Moneda. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNOa

Ministra Vallejo hizo un llamado a “la tranquilidad (...). No es bueno, y así lo ha señalado el ministro de Hacienda, ser alarmistas respecto a esta movilización”. Además, explicó que "no va solucionar una inversión en la fundición de Ventanas el problema medioambiental en una zona saturada”.


Varias manifestaciones se han registrado hoy en el marco del paro de trabajadores de Codelco por el cierre de la fundición Ventanas, decisión aprobada por el directorio de la estatal y que fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric el viernes.

Por la mañana, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja, realizó un balance de la movilización, señalando que todas las divisiones de la minera estatal en el país estaban detenidas y 50 mil operarios participaban del paro. La movilización agrupa 26 sindicatos.

Por ejemplo, trabajadores de la fundición Ventanas realizaron barricadas y fogatas en algunas rutas.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que no se registran paralizaciones en las faenas mineras de Codelco y que solamente serían protestas en los ingresos de estas. Además, el ministro anunció que Codelco retendrá parte de sus utilidades para la reinversión en proyectos.

Más tarde, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, hizo un llamado al diálogo: “Estamos al tanto de las movilizaciones de las y los trabajadores y simplemente queremos reafirmar algo que hemos dicho y que hemos sostenido todos los días, primero las conversaciones que hemos sostenido como gobierno ya se han estado realizando con la Federación de Trabajadores del Cobre, vamos a seguir de puertas abiertas al diálogo”.

En ese sentido, la vocera afirmó que “comprometimos, de hecho, a los trabajadores de la empresa a ser convocados a todas las instancias de discusión, particularmente, las que respectan a la modificación legal que hay que hacer para liberar a la empresa de la obligación de hacer fundición en Ventanas, cerrando toda posibilidad de privatización y todo lo que tenga que ver también con el proceso de transición justa, pensando no solamente en los trabajadores de planta, que dependen del directorio de Codelco en particular, sino que también respecto de los contratistas que necesitan también tener una respuesta por parte de las instituciones”.

Vallejo explicó que “con los antecedentes técnicos que tenemos, no es correcto encontrar como solución simplemente una inversión. Hoy día lo correcto es proceder al cese de las operaciones en un modelo de transición justa. No va solucionar una inversión en la fundición de Ventanas el problema medioambiental en una zona saturada”.

“Tenemos estándares muy bajos y si queremos realmente cumplir con nuestro compromiso en materia de proteger al medioambiente tenemos que guiarnos por estándares de la OMS y si nos guiamos por los estándares que OMS la inversión que se propone no alcanza”, agregó sobre ese punto.

Finalmente, Vallejo hizo un llamado a “la tranquilidad. Efectivamente hay movilizaciones, pero creo que no es bueno, y así lo ha señalado el ministro de Hacienda, ser alarmistas respecto a esta movilización”.

La decisión de la estatal se da en medio de la compleja situación socioambiental del polo industrial de Puchuncaví-Quintero, luego de que en las últimas semanas se dieran distintos episodios de intoxicaciones en la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.