Ya entraron en vigencia cinco nuevas enfermedades dentro del Auge/GES

Imagen-Clinica-Indisa0191
Foto: Juan Farías/Archivo

Las nuevas patologías consideran cuatro tipos de cáncer y el Alzheimer. Además de esto, también mejoraron las canastas de tratamiento de las 80 patologías que ya estaban dentro del Auge, modernizando los tratamientos con nuevos medicamentos.


Esta mañana la primera dama, Cecilia Morel, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregaron detalles de las prestaciones y tiempos de atención de las 5 nuevas enfermedades que comenzaron a regir desde el primero de octubre en el Plan Auge/GES, los cuales incluyen 4 tipos de cáncer y Alzheimer.

"Ayer fue un gran día para la salud pública en Chile por cuanto se ha promulgado un nuevo decreto que garantiza cobertura, financiamiento, oportunidad y acceso a 85 enfermedades muy importantes para la ciudadanía", señaló el ministro de Salud. "Estas 85 condiciones hoy día están garantizadas, es decir, tienen un financiamiento para que las personas, si es que pagan algo, esto sea muy poco, en el caso de los beneficiarios públicos prácticamente es nada, y se garantice su atención para tener el mejor pronóstico de acuerdo a que los expertos en su oportunidad han señalado".

Las nuevas enfermedades que se integran, como fue anunciado con anterioridad por el presidente Sebastián Piñera, son el cáncer de pulmón, de tiroides. de riñón, el mieloma múltiple, y el Alzheimer y otras demencias.

Además de esto, indicó Mañalich, el decreto también mejora las 80 enfermedades que ya existían en el sistema, modernizando las canastas de tratamiento con nuevos medicamentos que han aparecido en el último tiempo.

Por su parte la primera dama, Cecilia Morel, resaltó el gran impacto que tiene la nueva cobertura de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias para los adultos mayores del país.

"Miles de personas en Chile sufren algún tipo de demencia en Chile, la cual ataca principalmente a nuestros adultos mayores. Que a contar de ahora el Alzheimer esté cubierto por el Auge es un tremendo avance y un alivio para miles de chilenos y chilenas que padecen esta dura enfermedad. Tenemos que seguir avanzando en medidas que logren mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores y en eso vamos a seguir trabajando con nuestro programa Adulto Mejor".

El ministerio de Salud estima que con la integración de estas nuevas patologías se verán beneficiadas unas 20 mil personas.

Beneficios de las nuevas patologías ahora Auge/GES

Cáncer de Pulmón

Toda persona de 15 años o más,con sospecha de Cáncer de Pulmón, tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de un plazo de 60 días desde la sospecha,además de tratamiento además de seguimiento de su enfermedad. Si la persona ya está diagnosticada, su tratamiento ahora contará con cobertura financiera.

La población beneficiaria se estima en 2.500 personas.

Cáncer de Tiroides

Todo beneficiario de 15 años y más, con confirmación diagnóstica tendrá acceso a exámenes, tratamiento quirúrgico o, terapias adyuvantes, como quimioterapia y/o radioterapia.

En el caso de la etapificación, el usuario tendrá acceso dentro de 45 días desde la confirmación diagnóstica.

El tratamiento de cáncer de alto riesgo y medular tendrá acceso dentro de 90 días desde la indicación médica.

El cáncer de riesgo intermedio dentro de 6 meses desde la indicación médica.

El cáncer de bajo riesgo dentro de 9 meses desde la indicación médica.

También se incluye el seguimiento, es decir, control médico después del término del tratamiento dentro de los 60 días siguientes al término del tratamiento.

Población estimada: 1.000.

Cáncer Renal

Toda persona de 15 años o más con confirmación diagnóstica, tendrá acceso a etapificación y tratamiento. En el primer caso, 45 días desde la confirmación del diagnóstico yen el segundo, 30 días desde la indicación médica.El tratamiento puede ser quirúrgico o radioterapia.

Población estimada: 1.300 personas.

Mieloma Múltiple

En ese caso se garantiza el diagnóstico y etapificación, de la patología, una vez que se tenga la confirmación diagnóstica.En caso de que la enfermedad ya esté diagnosticada, la cobertura de su tratamiento que incluye varios medicamentos.

La etapificación se realizará dentro de 45 días desde la confirmación diagnóstica. Mientras que el tratamiento, dentro de 30 días desde la indicación médica. Al igual que en la terapia adyuvante.

Población estimada: 2.000 personas.

Enfermedad de Alzheimer y otras demencias

Todo beneficiario con sospecha de alguna de estas enfermedades tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de 60 días desde la sospecha. Confirmación diagnóstica diferencial dentro de 180 días desde la sospecha. Además de tratamiento, en un plazo máximo de 60 días después de confirmar la enfermedad.

El diagnóstico y tratamiento se realizara en los establecimientos de Atención Primaria. En aquellos casos de mayor complejidad o duda diagnóstica se realizará la derivación a las hacia el nivel de especialidad, para llevar a cabo diagnósticos diferenciales de Alzheimer y otras demencias.

Los equipos del nivel de especialidad estarán conformados por médicos especialistas (neurólogo, psiquiatra y/o geriatra) más un equipo multiprofesional compuesto por psicólogo, terapeuta ocupacional, asistente social, fonoaudiólogo y enfermera) para brindar una atención integral a los usuarios, en coordinación con la atención primaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.