Yarza aclara dichos por rezagados: “No se trata de ir a los domicilios de las personas, sino que impulsar estrategias para esos grupos”

La ministra Begoña Yarza.

La ministra de Salud que la búsqueda está centrada en la intervención para controlar la enfermedad. "Se realiza una búsqueda activa, se identifican grupos de población y se levantan estrategias focalizadas con el objetivo de aumentar el alcance de la vacunación", dice. En la actualidad, el Minsal tiene 1.400 vacunatorios funcionando, más todos los puntos activados por las municipalidades.


Hay una cifra que preocupa a las autoridades sanitarias y a los expertos: los rezagados. Según los últimos datos del Ministerio de Salud, hay 1.627.942 personas que están atrasadas con su tercera dosis y 1.887.633 con la cuarta. Apenas el 71% de la población objetivo se ha vacunado con el segundo refuerzo. Es decir, hay casi 3,5 millones de dosis rezagadas y, por consiguiente, con el Pase de Movilidad bloqueado.

El martes de la semana pasada, la ministra de Salud, Begoña Yarza, abordó este tema: “Los rezagados, exactamente 1.743.812 personas, con ellas vamos a ir dirigidamente. Ya sabemos quiénes son, dónde están, dónde trabajan, en qué territorio, por tanto, la idea es directamente hacia ellos, los mayores de 18 años”. Además, días antes, había confirmado la inoculación con la quinta dosis antes de fin de año.

Sin embargo, sus dichos causaron molestia en algunos grupos: por medio de una imagen que fue difundida a través de las redes sociales, un grupo antivacunas se coordinó para llegar hasta el frontis del domicilio de la ministra, en la comuna de Peñalolén, y manifestarse en contra de las nuevas instrucciones sanitarias en el marco de la pandemia del Covid-19, que además incluye una nueva dosis.

Consultada por La Tercera, la jefa de cartera sanitaria aclaró que sus dichos no eran literales: “Esto no se trata de ir a los domicilios de las personas, sino de identificar a grupos poblacionales y levantar estrategias más focalizadas. Vamos al territorio, analizamos cuáles son las barreras, trabajamos con los equipos de salud a nivel local y diseñamos planes de trabajo de acuerdo a esa realidad”.

“Se realiza una búsqueda activa, se identifican grupos de población específicos y se levantan estrategias focalizadas, con el objetivo de aumentar el alcance de la vacunación. Estar en el territorio, mirar la realidad nos permite identificar barreras, que muchas veces, no vemos desde el nivel central. Por ejemplo, si es necesario desarrollar información con pertinencia cultural, saber si los canales de comunicación que estamos utilizando son los adecuados”, detalla la secretaria de Estado.

Desde el Minsal informan que la cartera realiza análisis de forma permanente sobre la campaña de vacunación. En ese contexto, explican que con la cuarta dosis, Antofagasta y Tarapacá están un poco más abajo que el nivel nacional y que por eso están impulsando estrategias específicas para ese territorio: pertinencia cultural, análisis de brechas de acceso y asignación de recursos de reforzamiento.

En cuanto a rezago, las personas con más retraso o en su inoculación contra el coronavirus en el país tienen 18 años o más y suman 2.531.646. Y en su mayoría se encuentran en las regiones Metropolitana, Valparaíso y del Biobío.

En la capital hay 686.273 personas (36,4%) que no se han vacunado con la segunda dosis de refuerzo, mientras que en Valparaíso la cifra asciende a 209.090 (11,1%) y en el Biobío llega a 166.180 personas (8,8%). Por el contrario, la región con menos rezago es la de Aysén, con 15.336 individuos (0,8%) que no se han vacunado con la cuarta dosis.

En ese contexto, la ministra afirma que están trabajando para incentivar la vacunación: “Nuestro esfuerzo está en fortalecer las alianzas estratégicas, en movilizar a directivos claves en el territorio, como son los alcaldes y otros actores del territorio. Así, por ejemplo, con Educación, estamos intencionando un acercamiento con los padres y apoderados, ya que para vacunar a los escolares necesitamos del consentimiento informado de los tutores. Queremos conversar, realizar una escucha activa y sumarlos a las estrategia”.

Tanto para las autoridades como para los expertos es fundamental que las personas se inoculen, pues las vacunas han demostrado tener resultados positivos, evitando las hospitalizaciones graves y las muertes por Covid-19. Y en ese sentido, el Minsal informa que “actualmente tenemos 1.400 vacunatorios funcionando, más todos los puntos de vacunación que tienen activados las municipalidades”.

La tasa de mortalidad, según las actuales cifras del Minsal, es de 1,1 cada 100 mil habitantes sin protección contra el virus. Esa cifra no varía entre quienes tienen su esquema basal completo (por la pérdida de inmunidad), pero entre las personas que se han inoculado con la primera dosis de refuerzo la tasa baja a 0,8 por cada 100 mil habitantes. Y entre quienes se han inoculado con el segundo refuerzo la tasa es aún más baja, pues alcanza el 0,3.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.