Directores de Enel Generación respaldan OPA en forma unánime

enel
Vista del edificio corporativo de Enel Chile, en Santiago. Foto: Andrés Pérez

Esto marca un giro en la firma, dado que en operaciones anteriores hubo férrea oposición de los independientes.


Como parte del proceso de la Oferta Pública de Acciones que lanzó Enel Chile por Enel Generación, los directores de ésta última dieron a conocer a los accionistas su opinión sobre la operación y su recomendación respecto a la conveniencia de ella. Todos tuvieron una visión positiva.

"La oferta constituye una buena oportunidad para los accionistas de Enel Generación para vender sus acciones y obtener beneficios, tanto actualmente como en el futuro", comentó el director independiente, Jorge Atton.

Otro de los puntos que Atton considera como favorable es que los accionistas de Enel Generación podrán obtener beneficios, ya que la operación permitirá que se genere una mayor diversificación al integrarse en una misma sociedad el negocio de la generación con el de la distribución eléctrica.

El punto es tomado por Enrique Cibié, otro de los independientes del directorio, quien asegura que los que acepten la OPA podrán ser parte de una sociedad que se beneficiará del crecimiento que tendrán en el futuro las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), pero con la estabilidad y seguridad de que el negocio de la sociedad está también en la energía térmica e hidráulica.

Además, indica que en las últimas licitaciones las tecnologías ERNC han demostrado ser más competitivas que las convencionales.

"Sin embargo, en este último tiempo la regulación ha dado énfasis a la necesidad de estabilidad del sistema, seguridad de suministro y capacidad de almacenamiento para balance energético y de potencia, materias en donde las energías convencionales aún superan a las ERNC. La combinación de tecnologías complementarias crearía una compañía más robusta, tanto operacional como comercialmente", añade Cibié.

Por su parte el tercer director independiente, Julio Pellegrini, toca el punto que al alinearse los intereses de Enel Chile y Enel Generación en un solo vehículo de inversión se reducirían potenciales conflictos y se aumentaría la transparencia frente al mercado.

"Por su parte, los minoritarios de Enel Chile y Enel Generación también se verían consolidados en un solo vehículo, lo que lograría disminuir eventuales conflictos de portafolio y ciertos costos en decisiones corporativas", dice.

La acogida de los directores independientes de Enel Generación marca un cambio importante en las relaciones dentro de la compañía, pues fue este bloque el más crítico de Carter II, la operación que derivó en la separación de los activos de Chile y Latinoamérica del grupo Enel.

Buen premio por OPA

En tanto, los directores ligados al controlador también mostraron su opinión favorable a la OPA que se lanzó el 16 de febrero y que tendrá como fecha final el 22 de marzo.

Uno de ellos, Francesco Giorgianni, destacó el premio que se tiene al participar de la operación, considerando que el precio de la oferta es de $ 590. "Esto representa un premio con respecto al precio de mercado, ya que es superior al precio de la cotización bursátil de la acción de la sociedad a esta fecha", comentó.

Por su parte, el director Mauro Di Carlo, argumentó que de no ir a la OPA, las acciones circulantes en el mercado disminuirán, por lo que bajará la liquidez del papel.

Con esto, Di Carlo agregó que se generaría un bajo volumen s de transacciones diarias y que el precio de mercado no reflejaría correctamente el valor al cual se hacen las transacciones minoritarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.