Larraín: corresponde avanzar en la autonomía del Consejo Fiscal Asesor

larrain

Futuro ministro de Hacienda se refirió a la modernización del Estado en seminario del CEP.


En el marco de la presentación del libro "Un Estado para la Ciudadanía. Estudios para su modernización", editado por Isabel Aninat y Slaven Razmilic, el futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a los desafíos que enfrentará su cartera en relación a la modernización del aparato público, dando especial énfasis en los temas de institucionalidad fiscal.

Al respecto, el ex director de Clapes UC, reconoció que el área de las "instituciones fiscales es uno de los temas centrales al menos en lo que será nuestro trabajo en el próximo gobierno, con la consolidación y profundización de la institucionalidad fiscal". En esta línea subrayó que en el libro "hay propuestas interesantes, como la autonomía del Consejo Fiscal Asesor (CFA), que fue creado por decreto de Hacienda en 2013 y lo que corresponde es avanzar".

Subrayó de todas formas que de todas formas el Consejo seguiría siendo "asesor", y no deliberativo, "con propuestas, dotarlo de autonomía y de un presupuesto. Eso es importante", recalcó.

Asimismo, Larraín reconoció además, que otro tema en el marco de la institucionalidad fiscal es "mejorar el estándar de la información financiera que viene con los proyectos de ley. Este es un tema que ya hemos discutido ya con el futuro director de Presupuestos, Rodrigo Cerda".

Lo anterior, dado que según quien ya fuera jefe de las finanzas públicas entre 2010 y 2014, "hay quienes dicen que los informes financieros son un poco crípticos. Pero es algo apasionante, porque en una página lo resume todo".

En tanto, también destacó el tema de las oficinas parlamentarias "fiscales o de presupuesto, que doten al poder legislativo de una verdadera contraparte en materia de discutir los presupuestos fiscales", dijo.

Con todo, también recordó la creación de Chile Gestiona, "como parte de la institucionalidad que en el gobierno anterior partimos, donde se pusieron parámetros cuantitativos para evaluar la gestión en el Estado. Parámetros comunes entre los servicios que permitió sana competencia y mejoras en distintas áreas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.