AFP e isapres, los sectores de menor reputación corporativa

AFP

Último reporte del Reputation Institute midió a 116 empresas chilenas. El sector alimentación y bebidas fue el mejor evaluado.




Los sectores AFP e isapres, que han estado en medio del debate público, fueron los que obtuvieron la más baja calificación el reciente RepTrack Pulse 2017, estudio que elaboran anualmente el Reputation Institute junto con la consultora nacional Triangular Integración Estratégica y que, en esta oportunidad, analizó la imagen de 116 empresas nacionales.

En el caso del sector AFP, el debate sobre la reforma al sistema de pensiones sería el factor que más influyó en el resultado, mientras que para las isapres, sería la crisis de Masvida.

Al mismo tiempo, el sector bebidas fue el que tuvo la mejor evaluación, con 71,8 puntos en total, seguido del sector de alimentos. Luego vienen las aerolíneas, supermercados, retail e hidrocarburos-combustibles.

El estudio midió el atractivo emocional que genera una empresa -estima, confianza, admiración y buena impresión-, que luego se traducen en dimensiones racionales acerca de su desempeño corporativo. Esto, con el fin de saber en qué grado estas percepciones impactan en el negocio, a través de la medición de siete dimensiones como resultados financieros, integridad, ciudadanía, liderazgo, innovación, entorno de trabajo y oferta de productos y servicios.

Por empresas, la mejor nota la obtuvo Colún, que fue la única en alcanzar un nivel "excelente/superior" con 83,98 puntos. En segundo lugar se ubicó Concha y Toro con 78,33 puntos (en el nivel fuerte/robusto) y tercera fue Soprole, con 76,98 puntos. Tras ellas, estuvieron Nestlé y Carozzi.

La peor evaluada, en tanto, fue Transantiago, que obtuvo 14,9 puntos y se ubicó en un nivel "muy débil/pobre". Le siguen CMPC, cuya imagen se vio impactada por el caso de colusión en el papel tissue, y Masvida. Completan el listado de las cinco de menor evaluación La Polar y Provida.

Un caso particular en el ranking es el de la isapre Masvida, que anotó la mayor caída con respecto al puntaje alcanzado en 2016. En una escala de 1 a 100, Masvida cayó 17,46 puntos y este año se ubica dentro de las tres empresas peor evaluadas. Otro fuerte descenso lo anotó CMPC con 15,14 puntos menos este año. El resto de las caídas las registró AFP Cuprum, AFP Provida, AFP PlanVital y Banco Security.

Con respecto a las empresas que anotaron un alza en sus puntajes en relación al ranking anterior, la que más llama la atención es La Polar. La firma sumó esta vez 10,5 puntos más que en 2016, aunque se sigue manteniendo dentro de las últimas en el ranking.

Metodología

El estudio, que contó con casi 5.000 personas entrevistadas y 12.980 valoraciones demostró que lo más relevante para los consumidores chilenos a la hora de evaluar a una empresa es la relación precio/calidad que tengan con respecto a sus productos o servicios. Otras dimensiones valoradas se relacionan con la integridad de la compañía, que sea ética en su comportamiento y que sea transparente, además de que la empresa sea considerada como "buen ciudadano", es decir que contribuyan en la sociedad y apoyen causas sociales. Estos tres factores componen el 50% de la reputación de una empresa para los consumidores chilenos. En ese sentido, lo menos significativo serían los resultados financieros de las firmas, con un 11,9% de relevancia. Así, desde la consultora Triangular Integración Estratégica aseguran que Chile, en comparación al resto del mundo, le pide un mayor porcentaje de integridad y ambiente de trabajo, mientras que el mundo le pide a las empresas que sean más rentables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.