Ambientalista: Ciudadanos deben decidir sobre proyecto Hidroaysén

Según Luis Mariano Rendón, de Acción Ecológica, un plebiscito vinculante es la única forma de resolver la instalación o no de una central eléctrica en la Patagonia.




"Los ciudadanos son los que deben decidir lo que se hace y lo que no se hace en la Patagonia". Así de categórico fue el dirigente de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, luego que ayer la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazara los recursos de protección contra el proyecto eléctrico Hidroaysén y levantara las órdenes de no innovar que tenían paralizado el proyecto energético.

A juicio del ambientalista, el destino de la central no pasa por una resolución judicial ni política. Al contrario, dice Rendón, "debe existir una resolución que debe ser tomada por el pueblo de Chile a través de un plebiscito. Esos son los principales detentadores de la soberanía".

A renglón seguido, sostiene que "para nosotros, la preocupación es la movilización de la ciudadanía para enfrentar en el terreno político al gobierno, porque es ese terreno donde se va a tomar la resolución. No es un tema netamente judicial, es cierto que se han cometido todo tipo de abusos e irregularidades, pero más allá de eso, esta institucionalidad está diseñada para lograr la aprobación de este tipo de proyectos a espaldas de la ciudadanía y es esa institucionalidad la que estamos cuestionando de fondo".

Rendón manifestó que hoy llevarán a cabo una asamblea a partir de las 17 horas en Plaza Italia, donde coordinarán futuras movilizaciones. La más cercana es la del 15 de octubre, donde se unirán a otras organizaciones en el marco de la marcha global de indignados. En ella, dice, "esperamos que el gobierno vea la fuerza de la ciudadanía para defender su patrimonio natural y hacerle ver que si pretende que siga adelante esto (Hidroaysén), la única forma de resolverlo es a través de una consulta vinculante".

En dicha manifestación también participarán los estudiantes universitarios y secundarios y agrupaciones de trabajadores, entre otros. Para el dirigente de Acción Ecológica, esta "indignación" da cuenta que "estamos ante una gran crisis en nuestra sociedad; tenemos un sistema político altamente deslegitimado y ese sistema político no es viable para resolver los grandes temas del país y por eso creemos que un común denominador de las luchas sociales, es la exigencia de cambios institucionales, que permitan que sea la ciudadanía quien resuelva", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.