Astronauta regresa a la Tierra con récord de permanencia en el espacio

Scott Kelly permaneció casi un año en el espacio, el mayor tiempo que un estadounidense ha permanecido fuera del planeta.




El astronauta de la Nasa Scott Kelly y el cosmonauta ruso Mikhail Kornienko regresaron el miércoles a la Tierra después de estar casi un año en la Estación Espacial Internacional, la misión espacial estadounidense más larga de la historia, que busca allanar el camino para los viajes humanos a Marte.

Una cápsula Soyuz que transportaba a Kelly, Kornienko y Sergey Volkov, otro cosmonauta ruso, aterrizó con paracaídas en la estepa cercana a la ciudad kazaja de Zhezkazgan a las 10:26 de la mañana, hora local (0426 GMT), unas tres horas y media después de dejar la estación.

Kelly y Kornienko han estado a bordo de la Estación Espacial durante 340 días, casi el doble de tiempo que tripulaciones anteriores. Su vuelo marca un récord para la Estación Espacial y se convirtió en la misión espacial estadounidense más larga de la historia.

Volkov, quien estuvo en el espacio durante cinco meses y medio, fue el primero en salir de la cápsula y fue recibido por su padre Alexander Volkov, quien también es un cosmonauta.

Kelly, quien salió después, saludó enérgicamente con su mano y sonrió antes de comenzar una conversación telefónica por satélite.

En el tiempo que estuvo en el espacio, Kelly, de 52 años, y Kornienko, de 55 años, han sido objeto de decenas de experimentos médicos y estudios científicos para tratar de entender más sobre cómo el cuerpo humano se adapta a la ingravidez y a el ambiente espacial de alta radiación.

La investigación busca ayudar a la agencia espacial estadounidense y a sus socios a desarrollar planes para eventuales misiones humanas a Marte, que durarán al menos dos años.

Kelly y su hermano gemelo idéntico Mark, un ex astronauta de la NASA, también están participando en estudios genéticos, los primeros para evaluar si ocurren cambios genéticos durante viajes espaciales largos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.