Bolivia denuncia en la OEA supuesta "tortura" a funcionarios detenidos en Chile y países se restan de controversia

Autor: La Tercera

Luego de la intervención del ministro de Justicia altiplánico, la sesión del Consejo Permanente de la OEA cerró inmediatamente sin que ninguno de los países asistentes manifestara su apoyo a la denuncia. Chile acusó, por su parte, "falta de credibilidad".

“Chile se pregunta, ¿qué credibilidad puede tener un gobierno que invita al diálogo, pero insulta a nuestras autoridades, que difunde falsedades, como aquellas referidas a las condiciones en que fueron aprehendidos los 9 ciudadanos bolivianos o sobre el trato y atención que reciben en cárceles chilenas? ¿Qué seriedad puede tener un gobierno que pide solución diplomática para esta situación y desconoce la independencia y autonomía de los poderes públicos de Chile?”.

Con esas palabras respondió el embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Aníbal Barría, a la denuncia interpuesta ante esta instancia, por el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, y el de Exteriores,  Fernando Huanacuni, quienes acusaron que los nueve funcionarios de su país que se encuentran detenidos en Chile desde marzo han sido “torturados” y víctimas de “actos vejatorios, crueles e inhumanos que jamás debían existir de parte de un Estado”.

La denuncia ocurre en medio de la tensión creciente por la detención de los dos militares y siete trabajadores de la aduana altiplánica, el 19 de marzo pasado por ser sospechosos de una protagonizar una tentativa de robo de cargas en la frontera de ambos países, en el sector de Colchane.

Tras la intervención del ministro boliviano, Barría señaló que “la última falsedad que hemos escuchado en días pasados y esta mañana es que los detenidos han sido torturados. No nos haremos cargo de este nuevo infundio en contra de Chile”.  

“El ministro de Justicia Arce, que ha hablado hace un momento atrás, estuvo en Chile, pero estuvo en Chile denostando a nuestras autoridades, a la Presidenta de la República, al señor Canciller, se ha referido de manera grosera, de manera agresiva, a nuestras autoridades, a nuestro sistema judicial, eso Chile no lo puede aceptar”, agregó el embajador.

Por este motivo, la autoridad diplomática aseguró que Chile no utilizara ningún foro multilateral para “lanzar ofensas o discursos agresivos en contra de otros Estados miembros”. “La OEA, señor Presidente, no ha sido creada para atender fines personales, particulares y mezquinos. Ha sido creada para atender desafíos reales y comunes de naturaleza hemisférica”, dijo.

El embajador en misión especial ante la OEA, Gabriel Gaspar, manifestó, por su parte, que luego de la denuncia interpuesta por las autoridades bolivianas, “ningún país siquiera comentó sus acusaciones falsas contra Chile y la sesión se cerró inmediatamente”. 

“Bolivia quedó aislada en la OEA”, añadió.

El Presidente de la Comisión de relaciones Exteriores de la Cámara Alta, senador Hernán Larraín se refirió este miércoles a la denuncia en contra de Chile que hicieron autoridades bolivianas ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la detención de nueve bolivianos acusados por presunto contrabando en territorio nacional.

Larraín aseguró que lo que está haciendo Bolivia es “inexplicable”

“Hace poco Bolivia decía que la OEA era el ministerios de las colonias y sin embargo, recurre a esta instancia para tratar un problema concreto con Chile. Luego, recurre a la OEA por un problema judicial de carácter menor donde hay involucrados bolivianos y chilenos que fueron detenidos en territorio chileno eventualmente cometiendo un delito. No parece que sea esa la instancia para resolver este tipo de problema”

Asimismo, el parlamentario indicó que “lo peor que le está pasando a Bolivia es que de tanto abusar del ataque en contra de Chile en organismos internacionales se está quedando sola. Nadie hoy día en la OEA reaccionó o se hizo eco de su queja (…) Bolivia ha perdido credibilidad, y por lo tanto, da lo mismo lo que diga (…) es una voz que clama en el desierto sin ninguna justificación”.

 

 

 

Seguir leyendo