Bolsa respalda a Camus y descarta efectos legales por sus dichos

juan-andres-camus064

Directorio de la BCS remarcó que declaraciones sobre posible colapso bursátil fueron a título "personal".




El hermetismo era total este lunes a la salida del primer directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) tras las palabras de su presidente, Juan Andrés Camus, quien vaticinó que si Sebastián Piñera no llegaba a La Moneda podría producirse un "colapso" bursátil. El propio Camus apuró el paso al abandonar el edificio de la plaza local, sin entregar declaraciones.

En la cita, que partió pasadas las 11:30 horas , 10 directores -a la cita solo faltó Milton Maluhy-escucharon por primera vez en persona las palabras de su presidente. Esto, considerando que luego de conocidas públicamente sus declaraciones, el 4 de octubre, los habría llamado uno a uno para hacer hincapié en que no habló como vocero de la Bolsa, sino a título personal.

Precisamente, en un escueto comunicado tras la reunión de directorio, la BCS señaló este lunes que "el directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago informa que en su sesión de hoy lunes 30 de octubre de 2017, el presidente Juan Andrés Camus expresó el alcance, la oportunidad y el contexto de su opinión personal realizada ante una consulta periodística el pasado 3 de octubre".

En la reunión estuvo, además, presente el asesor de la Bolsa, Cristóbal Eyzaguirre, quien explicó que no existe ninguna implicancia legal tras los dichos de Camus.

Asimismo, habría descartado que la querella presentada en su contra en la Fiscalía Centro Norte -por Ley de Seguridad del Estado, del diputado PS Leonardo Soto- como la denuncia en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) -por parte del senador Alejandro Navarro- tuviera asidero. Es más, una de las líneas de defensa que tendría Camus en ese sentido sería que empleó su derecho a la libertad de expresión. "El Directorio tomó conocimiento de los antecedentes entregados por el presidente, y la opinión del Asesor Legal de la Bolsa que descartó cualquier tipo de infracción a la normativa vigente", agregó en su comunicado la entidad.

El tercer y último párrafo del comunicado de la bolsa indicó que "los términos de la presente declaración han sido aprobados en forma unánime por todos los directores presentes".

El análisis del comité

Donde sí se habría conversado más en detalle sobre las palabras de Juan Andrés Camus fue en el comité de gobierno corporativo que se realizó previamente, desde las 9:30 horas, en la misma Bolsa, al que asistieron Jeannette von Wolfersdorff, que preside dicha instancia y que está integrada, además, por Hernán Somerville, Óscar von Chrismar y Roberto Belchior.

En dicha instancia, ejecutivos de Nexos, la agencia de comunicaciones que asesora a la Bolsa de Comercio de Santiago, expusieron su visión del tema a los directores presentes. Allí habrían explicado que las palabras del timonel de la bolsa no generaron una crisis comunicacional y que se trató de una opinión técnica en el contexto de un análisis sobre el comportamiento del mercado bursátil en las elecciones presidenciales.

Asimismo, dieron cuenta de las implicancias políticas que tuvieron las palabras, pero que decayeron con el pasar de los días. Por último, descartaron realizar cambios en la política comunicacional de la Bolsa tras las declaraciones de Camus, porque ya hay un manual vigente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.