Caso Cascadas: LarrainVial acuerda con AFP Capital, Cuprum y Habitat retiro de demandas

Como parte del acuerdo, LarrainVial Corredora de Bolsa y sus ejecutivos no aceptan culpa ni asumen responsabilidad sobre los hechos y conductas detallados en las demandas.<br>




Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa y las AFP Capital, Cuprum y Habitat llegaron a un acuerdo para dejar sin efecto las demandas interpuestas por las administradoras en contra de la corredora y sus ejecutivos, a raíz del caso cascadas.

"Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa y sus ejecutivos no aceptan culpa ni asumen responsabilidad alguna sobre los hechos y conductas que detallaban las demandas, lo que en los hechos ya fue ratificado por la sentencia de primera instancia del 29º Juzgado Civil de Santiago, el cual anula y deja sin efecto las multas que la SVS había impuesto a la Corredora de Bolsa en este caso", dijo la corredora.

Agregó que con el acuerdo "Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa busca restablecer de manera rápida y eficaz las relaciones entre las AFPs y la corredora, considerando que los plazos judiciales podrían tomar varios años. Este tipo de acuerdos, en línea con las tendencias internacionales, propenden a recuperar normalidad en el funcionamiento de los mercados financieros", añadió.

El convenio considera la restitución a cada administradora del 11,976% del perjuicio estimado por el caso cascadas, lo que se traduce en un total $1.528 millones, equivalente a unos US$2,27 millones, que se distribuirán en $464 millones para Capital, $353 millones para Cuprum y $711 millones para Habitat.

En tanto AFP Capital señaló que el acuerdo busca avanzar en la recuperación de los perjuicios causados a los fondos de pensiones de sus afiliados, considerando que un juicio de estas características podría extenderse por varios años.

Asimismo precisó que el porcentaje que les será restituido, que irán directamente a los fondos de pensiones de los afiliados, fue calculado en base a la responsabilidad que le asignó la Superintendencia de Valores y Seguros a la corredora y con las sanciones de multa aplicadas en el marco de la investigación del caso cascadas. Por otra parte, considera que si los tribunales de justicia establecen que la responsabilidad de LarrainVial S.A. Corredora de Bolsa, por los perjuicios causados en el caso cascadas, es superior a lo pactado en este acuerdo, la corredora deberá restituir a los fondos de pensiones de los afiliados de AFP Capital un porcentaje adicional.

La administradora aclaró que si bien dejará sin efecto la demanda civil interpuesta en contra de LarrainVial S.A. Corredora de Bolsa, "este acuerdo no implica en ningún caso renunciar a recuperar la totalidad del perjuicio, y es por eso que AFP Capital continuará adelante con la primera demanda interpuesta en mayo de 2014 en contra de Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán, Leonidas Vial y las sociedades controladas por dichas personas".

Por su parte AFP Cuprum indicó que "acordó poner término al proceso iniciado por la demanda en contra de la corredora y los ejecutivos Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, con el objetivo de concretar el pago adelantado de parte de los perjuicios preliminares estimados por la AFP".  

Asimismo precisó que "dicha compensación a los afiliados de AFP Cuprum podría aumentar si en alguna de las otras causas legales que siguen en trámite por el caso cascadas, tanto Larrain Vial Corredora de Bolsa como sus dos ejecutivos, se vieran obligados a responder económicamente por un porcentaje superior al pactado en este acuerdo".

El gerente general de Habitat, Cristián Rodríguez, indicó que "este acuerdo no incluye a otras personas naturales o jurídicas con quienes Habitat mantiene otras acciones legales por los perjuicios económicos causados a los fondos de pensiones que administramos por el caso cascadas. Es importante resaltar que la totalidad de la compensación mencionada irá directo a los fondos de pensiones administrados por AFP Habitat, beneficiando a todos nuestros afiliados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.