En Chile se realizan 4 mil cirugías de aumento mamario cada año

imagen-000_mvd2003103018377

Es la principal cirugía estética que se realiza en el país, con una tasa de aumento de 20% anual.




Entre las mujeres, la cirugía de implante mamario es el procedimiento que más se repite. Según la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, cada año se practican en el país alrededor de 4.000 de estas intervenciones (8.000 prótesis) y año a año siguen aumentando.

Llamil Kauak, cirujano plástico de Clínica Las Condes, dice que las mujeres que llegan a realizarse cirugías de aumento mamario hoy están pidiendo implantes más pequeños. En su mayoría, agrega, se trata de mujeres jóvenes que tienen poco volumen mamario o que prácticamente no tienen glándula mamaria o mujeres adultas que llegan a corregir sus mamas después de la lactancia. "Se hacen pruebas de volumen con probadores externos con los que se puede ver cómo quedará esa mama una vez operada. En esa prueba se determina el volumen de acuerdo a la forma anatómica de cada mujer y en esa tarea los cirujanos recomiendan", dice el especialista.

El cirujano plástico Pedro Vidal explica que muchos de los implantes que realiza son cirugía reconstructiva de mamas, a la que además se les aumenta el volumen con una prótesis. "Han disminuido las mujeres que piden mamas grandes. El modelo tipo guardianas de la bahía era de los 80 y de eso ya han pasado 30 años. De hecho, esas mujeres se han ido cambiando las prótesis por otras más pequeñas. Los implantes muy grandes las hacen ver más gordas y el peso finalmente hace que se caigan. Hoy día, el volumen promedio de un implante es de 270 cc", dice.

Por cada aumento mamarios se realizan siete reducciones mamarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.