Cuatro de las comunas con más victimización tienen baja presencia de carabineros

Mientras alcaldes hablan de "injusticia", la institución detalló cómo se calculan los efectivos. Gobierno anunció reuniones para "afinar" los instrumentos con que se asignan recursos.




"La dotación de carabineros es baja en relación con lo que se necesita", indicó a comienzos de este mes el alcalde de Maipú, Christian Vittori, luego que se conociera la encuesta de la Fundación Paz Ciudadana, que arrojó que el 44,6% había sido víctima de un delito el año pasado.

Su relato, no obstante, no es aislado. En parte de las autoridades comunales en que existe mayor victimización se ha instalado que uno de los principales factores que inciden en los delitos es la falta de dotación de carabineros.

De hecho, en cuatro de las 10 comunas con mayor victimización, según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), existe una relación de más de mil personas por carabinero. Estas comunas son Puente Alto, San Bernardo, La Pintana y Quilicura.

Las cifras, obtenidas de las cuentas públicas que las comisarías de Carabineros realizaron a la comunidad el año pasado, se revela además que existe una mayor relación de policías en las comunas del sector oriente de Santiago. En Vitacura, por ejemplo, hay 496 habitantes por carabinero, mientras que en Maipú la relación indica que existe 1.199 personas por un policía uniformado.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, dijo que "una de las formas de tener ciudades más seguras es distribuyendo de manera más óptima la dotación policial. En el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se contempla el envío al Congreso de un proyecto de ley que permitirá aumentar la cantidad de carabineros en cuatro años. En este contexto y en coordinación con la policía queremos afinar los instrumentos para mejorar la distribución de los recursos policiales".

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, indicó que "se sabe que más que la cantidad de policías, lo que importa es la acción que realizan en el territorio. En Chile hay más policías por habitantes que en países como Canadá y más que la cantidad importan más las prácticas". Agregó que "la presencia preventiva de carabineros tiene impacto en delitos de oportunidad en el espacio público, pero en fenómenos de otra naturaleza no tiene impacto la vigilancia preventiva".

"Es una injusticia"

Dos alcaldes de las comunas con mayor victimización, San Bernardo y Puente Alto, acusan "injusticia".

La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, dijo que "esto es absolutamente injusto. Además, si hay un partido de fútbol nos sacan 100 carabineros. En la práctica, contamos con muchos menos carabineros que uno por mil".

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, indicó que "esto confirma la necesidad de seguir aumentando la dotación policial. Agregó que "el tema de la seguridad es una injusticia muy grande. En comunas donde hay más recursos, como para poder proveerse del sistema de seguridad privada, cuenten con más carabineros por habitante que nosotros. Debería ser, al menos, parejo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.