Donación de Tompkins permitirá crear la Red de Parques de la Patagonia

2227280

Se protegerán 4,5 millones de hectáreas. Las áreas podrían concretarse durante este año.




Mediante un protocolo de acuerdo firmado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet y por la viuda del empresario y ecologista Douglas Tompkins, Kristine Tomp- kins, se dio inicio al proceso de donación al Estado de más de 407 mil hectáreas de terrenos, que el empresario tenía en su poder para fines de conservación natural. Con ello, se da curso a la creación de la Red de Parques de la Patagonia, un conjunto de 4,5 millones de hectáreas que tendrán protección oficial, entre las regiones de Los Lagos y Magallanes.

Esta red estará compuesta por los terrenos donados por Tompkins, la incorporación de 949 mil hectáreas de terrenos fiscales y la reclasificación a categoría de Parque Nacional de más de 2,6 millones de hectáreas que hoy son Reserva Nacional y/o Forestal.

El protocolo de acuerdo permitirá la creación de tres nuevos parques nacionales: Pumalín, Melimoyu y Patagonia. Además, se ampliarán las áreas protegidas en los ya existentes parques Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena, y se reclasificarán a categoría de Parque Nacional las reservas forestales Alacalufes, Cerro Castillo, Lago Cochrane y la Reserva Nacional Lago Jeinimeni (ver infografía).

"Si a esto sumamos la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas y el trabajo que estamos realizando en Rapa Nui, estamos legando al país la mayor creación de áreas protegidas de la historia", dijo la Mandataria.

Las organizaciones ligadas a la conservación natural valoraron el acuerdo. "Para concretar esta red basta que se elaboren los decretos, ya que gran parte de los terrenos donados ya tienen infraestructura instalada", opinó Sara Larraín, directora de Chile Sustentable.

Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, agregó que "para tener una protección integral de la Patagonia se debe avanzar en la conservación de su mar y mejorar la

declaración de nuevas áreas protegidas marinas en la zona".

Según planificación del Ministerio de Medio Ambiente, los parques podrían hacerse realidad a fines de este año.

imagen-lt15-parques

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.