Efecto Huelga: Teletón ha debido suspender cerca de mil atenciones sólo en Santiago

teleton

El Director Médico de la institución insistió en que lamentan no haber llegado a acuerdo y apeló a la comprensión de los profesionales.




Alrededor de mil atenciones ha debido suspender el Instituto Teletón Santiago, debido a la huelga que iniciaron hoy los profesionales de la entidad. 

Así lo confirmó a La Tercera el Director Médico Nacional del organismo, Milton González, quien insistió en que lamentan profundamente no haber podido llegar a acuerdo con este sindicato, puesto que afecta directamente en la atención de los niños y jóvenes.

"Desgraciadamente no pudimos alcanzar acuerdo con el Sindicato de Profesionales, como sí lo alcanzamos con otros dos sindicatos de la institución tanto en el Norte como en Sur con iguales condiciones. En este caso no fue posible hacerlo, porque desgraciadamente las demandas de los profesionales superan largamente las posibilidades económicas de la institución. Hay que pensar que Teletón es una institución sin fines de lucro, que da una atención gratuita a sus usuarios y que se financia básicamente con la campaña y tenemos que ser muy cuidadosos con la utilización de esos recursos, garantizando atender a todos los niños y jóvenes", sostuvo el doctor.

Como indicó, este sindicato está formado por alrededor de 345 asociados, lo que representa el 33% de los diferentes colaboradores que se desempeñan en los centro de rehabilitación, por lo que "indudablemente que esto afecta nuestra atención, hemos definido servicios de contingencia para atender todas aquellas que no pueden ser diferidas,  porque si bien no es un servicio de urgencia, hay varias atenciones que tenemos que resolver".

Para ello, como ya se había comunicado, dispusieron de atenciones de contingencia con los profesionales que no están sindicalizados y con el resto de los trabajadores. En ese sentido, González aseveró que los 14 centros del país han visto mermada la atención en menor o mayor medida. "Probablemente el instituto Santiago se ve muy afectado, porque gran parte están adheridos a este sindicato. En el caso del instituto de Valdivia, la verdad que el número de profesionales  sindicalizados es muy pequeño, lo que permite que opere con mayor normalidad", puntualizó.

"Nuestro objetivo es que con los recursos que tenemos, podamos entregar el mayor número de atenciones que sean posibles en el marco de este proceso de huelga, proceso que por lo demás es absolutamente normal y dentro del proceso de negociación colectiva", agregó.

En cuanto al futuro de esta huelga, el director dijo que tienen la aspiración de que haya una comprensión por parte de los profesionales de la real situación de la institución, "y con ello que pueda haber un acercamiento. Cuando se va a producir eso, no lo puedo definir, si pudiera expresar mi aspiración, es que pudiera ser lo antes posible, porque nuestro mayor tema es la atención de los niños y jóvenes que requieren su rehabilitación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.