Encuentro intercultural reunió a 500 párvulos en torno al palín

image4

Las niñas y niños, provenientes de 20 jardines infantiles interculturales de la JUNJI, llegaron este viernes al Parque Mapuhue de La Pintana, para participar de la séptima versión del Encuentro Regional de Palín Pichikeche (para párvulos) y practicar este juego ancestral mapuche.




Consolidándose como un hito para el encuentro intercultural y rescate de la cultura mapuche desde la primera infancia, este viernes se desarrolló con éxito en el Parque Mapuhue de La Pintana, la VII versión del Encuentro Regional de Palín Pichikeche (juego para párvulos en mapudungun), que desde 2011 organiza la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, en Santiago, en colaboración con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

Más de 500 niñas y niños de 3 y 4 años de edad, pertenecientes a 20 jardines infantiles interculturales de la JUNJI Metropolitana, participaron en esta actividad similar al juego de la chueca o hockey, y que además practican durante todo el año junto a sus comunidades educativas.

"Este encuentro es una actividad relevante para nuestra región, pues nos permite mostrar el gran trabajo que están haciendo los jardines infantiles en interculturalidad. Hoy visibilizamos lo mapuche, pero en la JUNJI promovemos y enseñamos a los niñas y niños la diversidad de culturas y tradiciones de nuestros pueblos originarios, y también de otros países hermanos, buscando orientar nuestras experiencias pedagógicas hacia la inclusión y la valoración de la diversidad", explicó la directora regional Metropolitana de la JUNJI, María Teresa Vio Grossi.

La jornada contó también con una degustación de los productos que forman parte de la minuta alimentaria intercultural que se entrega a los párvulos. El menú incluye alimentos como la harina tostada, la chuchoca y el mote de trigo, que es utilizado tanto en guisos como postres.

Además del palín, durante el encuentro se pudieron presenciar diferentes momentos y tradiciones de la cultura mapuche, como el chaliwün, el yeyipun y el mizagun, que se refieren al saludo, rogativa y al compartir alimentos entre los asistentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.