Felipe Camiroaga, el "halcón de Chicureo" que amó Juan Fernández

El animador inició su carrera televisiva a la corta edad de 14 años. Amante de la naturaleza y los animales, pasó varios veranos en el archipiélago donde finalmente encontró la muerte.




Felipe Humberto Camiroaga Fernández (1966-2011), también conocido como el "halcón de Chicureo", nació el 8 de octubre 1966 en Santiago. Comenzó su carrera televisiva a la corta edad de 14 años y con el pasar del tiempo se convirtió en uno de los animadores más importantes de la televisión chilena y uno de los rostros más queridos por la audiencia.

Estudió en el colegio San Ignacio de El Bosque y Marshall. Sus padres se separaron cuando era muy pequeño y quedó al cuidado de su padre, Jorge Camiroga, quien sería su gran compañero. Y es que su madre, María de la Luz Fernández, se radicó en Canarias (España) cuando él era muy pequeño.

Su madre, vivió lejos de él toda su infancia y su juventud, y en 2006 falleció de un cáncer fulminante. Esto marcó al animador profundamente.

Desde niño, disfrutó de la naturaleza, convirtiéndose en un amante de los animales y la naturaleza. De esa manera, lugares como Villa Alegre y el archipiélago Juan Fernández, se convirtieron en sus destinos de veraneo y sus rincones más preciados.

Conocido fue su amor por los animales y la naturaleza, por lo que apenas pudo, adquirió una parcela en Chicureo, donde vivió junto a su caballos, halcones e incluso venados.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio San Ignacio de El Bosque y secundarios en el Colegio Marshall. En 1987 completó estudios de producción y dirección de televisión en el Instituto Incacea. También tuvo estudios incompletos en periodismo en la Universidad Las Condes y teatro en la Academia de Fernando González Mardones.6

Sus comienzos en televisión los inició a los 14 años, mientras veraneaba precisamente en el archipiélago Juan Fernández. Fue cuando trabajó como asistente de cámara junto a un equipo de Televisión Nacional de Chile.

En 1988 fue asistente de cámara y luego trabajó en el área de producción de Red de Televisión Universidad de Chile (RTU). Esto no duró mucho, ya que en 1988 animó Videotop hasta 1990, luego ingresó al programa Extra Jóvenes, primero junto a Katherine Salosny y luego a Claudia Conserva.

Llegó en 1992 a su casa televisiva que lo albergó por casi 20 años, Televisión Nacional de Chile. Fue este año cuando se convirtió en el primer animador del matinal Buenos días a todos junto a Tati Penna.

En 1993 tuvo su primera incursión  actoral en la teleserie Jaque Mate y luego apareció en Rojo y Miel.

Además del programa Buenos Días a Todos, pasó por espacios como Pase lo que pase, junto a Karen Doggenweiler, Ciudad Gótica, junto a Carla Ballero y Coco Legrand y Pelotón, en sus dos primeras temporadas.

Pero fue en 2009 y 2010 cuando llegó a la cúspide de su carrera, cuando animó junto a Soledad Onetto el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.