Las 10 portadas más pólemicas de la revista Time

El primer semanario de EEUU cumple un nuevo aniversario desde su primera publicación. Hoy tiene ediciones en Europa, Asia y el Pacífico sur.

La popular revista Times cumple hoy 93 años. En su primera edición el Presidente de la Cámara de Representantes,  Joseph Gurney Cannon fue el elegido para protoganizar la portada del medio. Desde entonces una múltidud de ediciones han asombrado y incluso enojado a la sociedad norteamericana y el mundo. 

El semanario fue fundado por Briton Hadden – en ese entonces era considerado el jóven más rico del mundo – y Henry Luce, quien se transformaría en la figura más importante de la historia de los medios de comunicación del siglo XX. 

Para conmemorar su aniversario, una compilación  de algunas de sus portadas más pólemicas. 

“Adolf Hitler: the men of the year” (Adolf Hitler: el hombre del año) enero 1939 

La revista se caracteriza por nombrar todos los años un personaje de tipo que haya sido relevante para el mundo. Como primera vez la revista quisó nombrar a Hitler como la persona destacada. Los editores defendieron la decisión diciendo que para bien o para mal el alemán había cambiado la historia del mundo el año anterior apoderándose de Alemania, Austria y Checoslovaquia.

“Is God dead?” (¿Dios está muerto?)  8 de abril de 1966 

El impacto del titular fue inmediato. El reportaje relataba la caída del “movimiento de dios” grupo que comenzaba a desaparecer durante la decáda de los 60s. Tanto la imagen como el contenido generaron lectores enfurecidos. 

“An american tragedy” (Un tragedia americana) junio 1994 

El ex jugador de fútbol americano, O.J Simpson había sido acusado de asesinar a su novia y se dió a la fuga en una persecusión policial trasmitida por todos los medios nortemaricanos. La imagen corresponde a la fotografía tomada por los policias una vez que fue capturado y llevado a la comisaría. 

La revista Newsweek uso la misma imagen, sin embargo, Time oscureció la fotografía para hacerla ver más “artística”, pero para el público había sido un acto de racismo. 

 

“Yep, I’m gay” (Sí, soy gay) 14 abril 1997 

La presentadora de televisión Ellen DeGeneres hizo pública su homosexualidad en la portada del semanario, causando gran revuelo en el mundo del espectáculo, incluso la cadena que trasmitía su programa decidió sacar del aire el espacio de la comediante. A pesar de ese episodio de discrimanación hoy, DeGeneres es una de las más queridas y populares personajes del entretenimiento. 

“Double Trouble” (Doble problema) Marzo 1998 

El ex presidente Bill Clinton se enfrentaba a los dos problemas gran grandes de su gobierno: la inminente guerra entre EE.UU e Irak y es escándalo de infidelidad que rodeaba la Casa Blanca. Clinton había sido infiel a su esposa, Hillary Clinton con Monica Lewinsky, una interna. Tras este hecho el ex mandatario tuvo que pedir disculpas su mujer y al país entero. 

El diseño de la portada fue pensado para que la letra “M” se viera como si fueran cuernos en la cabeza de Clinton, demostrando que “no era un santo”. 

“What happens if we leave Afghanistan?” (¿Qué pasaría si dejamos Alganistán?) agosto 2010 

Un impactante imagen muestra a una joven afgana de 18 años llamada Aisha, quien había sido mutilada por su esposo al tratar de huir de él. La historia buscaba relatar lo que sufrían miles de mujeres afganas con la llevada de los talibanes. 

Gracias a la difusión de su historia Aisha recibió una visa y recibió una cirugía reconstructiva gratis. 

“Are you mom enough?” (¿Eres lo suficientemente madre?) 21 de mayo del 2012 

La polémica comenzó antes de que se publicara oficialmente el público. La imagen había sido difundida antes de que la revista saliera al mercado. Para algunos la portada era simplemente un chiste y para otros como una ofensa y sensacionalismo.

El reportaje principal se trataba de un estudio donde se daba a conocer la consecuencias de las madres sobreprotectoras y cómo ellas llegar a extremos con tal de que sus hijos estén bien. 

“We are americans *just not legally” (Somos americanos *pero no legalmente) junio 2012 

Fue una especie de homenaje a la crecimiente población hispanoparlante que había en EE.UU, indocumentada. La historia principal contaba como miles de inmigrantes ilegales cruzaban la frontera, trabajaban y vivían en el país como cualquier ciudadano norteamericano. 

“Tragedy in Boston” (Tragedia en Boston) abril 2013  

La imagen de un niño, llorando, asustado y herido remecio el mundo. El menor había sido fotografiado minutos después de la explosión que sacudió la maratón de Boston ese año. 

La imagen fue tomado un fotografo “freelance” desconocido, Bill Hoenk.

“Saving Mexico” (Salvando México) 24 de febrero del 2014 

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, fue el protagonista del semanario. Para los mexicanos el reportaje no abordó en profundidad los conflictos internos que vivía el país, por ello, el mandatario perdió mucha popularidad y fue objeto de burlas en la web. 

En redes sociales miles de mexicanos se burlaron de Peña Nieto

#Tags


Seguir leyendo