Lo que debe saber de la "Ley Cholito"

imagen-a_uno_819405

Ayer se promulgó la norma sobre tenencia de mascotas que contempla multas, restricción de sacrificio, rescate de animales en emergencias y un registro nacional.




Registro nacional

Con la puesta en marcha de la iniciativa se creará un registro a nivel nacional en el que los dueños de mascotas deberán inscribirse. Esto permitirá identificar a los responsables de los animales ante cualquier problema con la ley y la inscripción en éste será obligatoria. De no hacerlo, se arriesgan a multas de hasta 15 UTM ($ 700 mil). Además, estarán obligados a identificar a las mascotas con un dispositivo permanente. Al estar asociadas a una persona, el animal puede ser devuelto a su dueño en caso de que se pierda o evitar conductas de abandono.

Protección institucional

Con la nueva ley promulgada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet se creará un Consejo Nacional de Protección Animal, el que estará encargado de que se realicen campañas de educación sobre la tenencia responsable de los animales y políticas de esterilización. Esta instancia estatal estará integrada por los ministerios de Interior, Educación, Agricultura, Salud y Hacienda. Además, con esta nueva legislación se promoverá la adopción masiva de mascotas y se establece que deberán estar en sitios que cuenten con normas de seguridad e higiene. "Los reglamentos deben ser elaborados dentro de los próximos 180 días por los ministerios del Interior y de Salud. Ahí se regulará la forma en que deben ser aplicadas las normas de tenencia responsable", dijo la Mandataria.

Perros peligrosos

Tener perros potencialmente peligrosos debe establecerse en el registro nacional de mascotas. Los parámetros sobre la peligrosidad que establecerá el reglamento deberán ser definidos por el Ministerio del Interior.

Rol de municipios

De acuerdo a esta nueva ley, las municipalidades serán las encargadas de rescatar, sanitizar, esterilizar y reubicar animales sin dueño, institución que, además, estará a cargo de fiscalizar esta norma.

Sanciones y multas

Tras la promulgación de la ley, además de aumentar los deberes de los dueños de los animales, también lo hacen las sanciones y multas asociadas al abandono y el maltrato, como el que le ocurrió a "Cholito", perro que falleció tras ser agredido y que le dio el nombre a esta ley.

Así, en caso de daño a un animal, el culpable será penado con presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a tres años de presidio) y multa de 10 a 30 UTM ($ 466.000 a $ 1.398.000), además de la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales. En caso de lesiones graves en la integridad física o muerte del animal: pena de presidio menor en su grado medio (541 días a tres años de presidio) y multa de 20 a 30 UTM ($ 932.000 a $ 1.398.000) y la misma inhabilidad de por vida de tener alguna mascota.

Además, en el caso de abandono de animales, se consideran multas de entre $ 232 mil y $ 930 mil. Finalmente, también se sancionará con penas de hasta tres años de presidio y multas con un tope de $ 1.398.000 a las personas que sean declaradas culpables de adiestrar perros para peleas o para que agredan. Se excluye a las FF.AA., Carabineros y Gendarmería.

Venta de mascotas

Se prohíbe la venta ambulante de animales y establece regulaciones especiales a las tiendas y criadores.

Sacrificio

Otro de los puntos que toca esta legislación es la prohibición del sacrificio como método de control de la población de animales. Esta medida también ataña a municipalidades, servicios públicos y organizaciones.

Emergencias

La Onemi deberá tener planes de evacuación de mascotas cuando ocurran emergencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.