Los amigos se acercan a Londres

saltadores

Daniel Pineda y Macarena Reyes consiguieron en España sus mejores marcas del año.




Macarena Reyes y Daniel Pineda viven en España sus últimos saltos para lograr la hazaña. Con los Mundiales de Atletismo a menos de un mes de que comiencen (parten el 5 de agosto), los atletas buscan la clasificación en el Viejo Continente. Y ayer se acercaron un poco más a esa meta.

Ambos compitieron en el CARD de Sierra Nevada, España, donde lograron la mejor marca personal del año. La sanfernandina saltó 6,48 metros, siete centímetros más que en el Orlando Guaita pasado. Pineda, en cambio, se paró en los 7,92 metros, cinco más que en el Sudamericano de Asunción.

Su opción más real para llegar a Londres era apelar al oro en la prueba subcontinental de Paraguay, disputada hace dos semanas, pero Reyes fue plata (terminó empatada con la brasileña Eliane Martins, con 6,51, con 7,3 de viento a favor) y Pineda, bronce.

Entienden que clasificar por marcas es una tarea compleja, pero se niegan a renunciar a la idea. "En Paraguay demostramos que estamos a un nivel muy bueno. Estamos acercándonos a las marcas y sí, puede que no lo consigamos, pero todo suma. Tenemos los Juegos Sudamericanos el próximo año y ahí estamos muy bien proyectados", explica Macarena, que ya estuvo en un Mundial, en 2013.

Las marcas mínimas exigidas por la IAAF son 6,75 y 8,15 metros, en damas y varones, respectivamente. Pero hay otra opción. "El tema también es por ranking, y el Mundial debe tener a un mínimo de atletas que cumplan con la marca, pero aún no los tiene y ahí podemos entrar".

El desafío ahora e s seguir aumentando la distancia en el foso. Entienden que no será sencillo, pero confían en el trabajo realizado. "El entrenamiento está hecho, lo que tenemos que hacer ahora es recuperar y preparar bien las competencias que vienen", dice Macarena.

Lo que viene para ellos es complejo. Deberán saltar en dos competencias más la próxima semana, un desgaste fortísimo. Para eso, reconoce Daniel, la clave está en no estresarse mucho: "Lo que más hay que cuidar es el sistema nervioso. En el entrenamiento estamos capacitados para trabajar duro, pero debemos estar tranquilos y descansados. Cómo enfrentamos la competencia es lo más importante".

Más que amigos

Daniel y Macarena son los dos referentes de esta disciplina en el país. Los dos comenzaron a una edad similar en el alto rendimiento y de inmediato compartieron de concentraciones y entrenamientos.

Casi siempre están juntosa. "Ella me conoce, yo la conozco. Sabemos qué decirnos, cómo apoyarnos. Es algo muy bonito, porque somos como en familia", reconoce el de Talcahuano. "Casi siempre pasamos las fechas importantes juntos, mi familia lo quieren también, y en estos momentos, cuando estamos lejos de casa, nos sirve tenernos de apoyo", agrega ella.

¿Sólo amigos? La pregunta incomoda, pero se abren a responderla. "Quizás sí nos confundimos en algún momento, pero es normal. Nos queremos mucho y no vamos a echar a perderlo, por eso", explica Pineda. Se ríen nerviosos.

Ambos volverán a saltar el próximo viernes el Meeting de Madrid, donde buscarán inscribirse en la cita de Londres. Los dos mejores saltadores de Chile... Los mejores amigos

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.