Minsal asegura que Servicio de Salud Sur "es un proyecto priorizado por esta cartera"




El Ministro de Salud (s), Julio Montt, afirmó que la remodelación y ampliación de los establecimientos asistenciales del Servicio de Salud Sur "es un proyecto priorizado por esta cartera". Esto, en medio del paro indefinido de actividades que realizan los funcionarios de los hospitales Exequiel González Cortés y Ramón Barros Luco, que alegan ausencia de recursos en el presupuesto del próximo año para mejoras de infraestructura.

Montt lamentó que la movilización afecte a los usuarios de ambos establecimientos asistenciales. Dijo que el Ministerio de Salud ha informado a dirigentes gremiales del Colegio Médico respecto del proyecto de reposición de ambos recintos de salud.

"Creo que la forma de manifestar esa preocupación no es un paro que afecte a las personas y su atención de salud. Estimamos que corresponde esperar y tal como se comprometió con los dirigentes gremiales del Colegio Médico, vamos a informar en detalle respecto de la programación de este proyecto el día 14 de octubre. Ese fue el acuerdo al que llegamos con los dirigentes gremiales", puntualizó.

Agregó que "por protocolo no podemos referirnos al tema del presupuesto hasta que la Presidenta no envié el proyecto de ley al Congreso", sin embargo adelantó que existe una gama de proyectos de inversiones "tremendamente significativos como no hemos tenido en los últimos años".

Montt sostuvo que durante el gobierno de la Presidenta Bachelet los recursos para Salud se han cuadruplicado y enfatizó que para el sector bajo su dirección se llegó a presupuestos "del orden de los 170 mil millones de pesos".

Temprano la dirigenta de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud, Fenats, Rebeca Alvear, dijo que unos 700 funcionarios de todas las plantas se plegaron al paro porque  "ya no da más los espacios físicos, con toda la reforma de salud que ha habido. Los pacientes tienen que estar hacinados, es caótico".

En el Hospital Barros Luco los dirigentes cifraron en un 80 por ciento la adhesión al paro y además se suspendieron las cirugías programadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..