El nuevo del círculo íntimo de Piñera

Lucas Palacios

Lucas Palacios fue subsecretario de OO.PP. del gobierno de Sebastián Piñera. Hoy, es uno de los directores de TVN y, aunque ha cultivado un bajo perfil, es el jefe de la tercera campaña del ex presidente.




El 2004 regresaba de España tras realizar una maestría de estudios latinoamericanos, con mención en economía, cuando a Lucas Palacios -entonces de 33 años- lo llamó un dirigente UDI para ofrecerle ser candidato a concejal en las municipales de ese año por Puente Alto. Palacios aceptó, inscribió su militancia y preparó su postulación con el ahora diputado Juan Antonio Coloma, su jefe de campaña.

Bajo el eslogan "Lucas Pato Palacios", salió electo con el 4,43%, siendo reelecto en 2008. Esa fue la primera incursión en política de quien hoy ha logrado ingresar al "círculo de hierro" del ex Presidente Sebastián Piñera en su tercera repostulación a La Moneda. Palacios es hoy el jefe de campaña del ex mandatario.

Considerado por dirigentes UDI como el "militante atípico", debido a que sus ideas no estarían "tan a la derecha", Palacios logró lo que pocos han conseguido: ingresar a ese pequeño grupo en que Piñera confía y que -a diferencia suya- venía trabajando en la fundación Avanza Chile en los últimos cuatro años.

El también poeta y músico no era un desconocido para el ex jefe de Estado. Se desempeñó durante su gobierno, en 2011, como asesor de Rossana Costa en el Ministerio de Hacienda. En dicho cargo, comentan en su entorno, "adquirió un buen prestigio, comenzó a tener la confianza del Presidente Piñera".

Su rol como asesor en Hacienda fue una de las razones, dicen, por la cual el ex mandatario lo nombró, en noviembre de 2012, como subsecretario de OO.PP.

Tras el término de la administración, Palacios -cercano a Pablo Longueira, al senador Juan Antonio Coloma y a los diputados Ernesto Silva y Jaime Bellolio- colaboró haciendo vocerías para Avanza Chile, labor que interrumpió cuando fue designado vicerrector económico en la Universidad del Desarrollo.

En su entorno afirman que fue a principios de marzo cuando Piñera -días después de haber decidido ser candidato presidencial- se reunió con Palacios en su oficina en Apoquindo 3000, donde le pidió que se sumara a su equipo de campaña.

Palacios cumple un rol operativo, político y de coordinación en la campaña. Si bien hay un encargado para cada área, por él pasan las decisiones territoriales, de marketing y de control de gastos. Para cumplir esta última labor, se reúne con el ex presidente, a quien le presenta un plan de financiamiento. En su entorno sostienen que "si Palacios considera que algún gasto en campaña no tiene justificación o está en riesgo el margen de gasto, dice que no y el ex presidente lo respalda".

Aunque algunos señalan que le falta experiencia política, su carácter distendido, comentan, le ha servido para mantener una relación fluida con RN y la UDI y poner "paños fríos" en momentos de tensión. Por ejemplo, cuando la UDI acusó falta de "equilibrio político", Palacios decidió sumar a Daniel Escobar (UDI) como coordinador territorial.

El ex subsecretario mantiene conversaciones con dirigentes de ambas colectividades. De hecho, durante esta semana fue invitado al Congreso en Valparaíso a la Comisión de OO.PP. Ahí aprovechó el día para almorzar con los senadores UDI. En el lugar abordó la estrategia territorial y el papel de los partidos en las primarias del 2 de julio, donde el ex mandatario deberá enfrentar al diputado Felipe Kast y al senador Manuel José Ossandón.

A este último, Palacios lo conoce bien, ya que trabajó con él durante ocho años cuando fue concejal por Puente Alto y el ahora senador era alcalde. Ambos se llevaban muy bien y fueron cercanos, pero hace meses que no hablan, debido al tono de crítica que adoptó Ossandón contra Piñera, según comenta un cercano.

Su última conversación fue cuando Palacios asumió como director de TVN y asistió al Congreso. Ahí se cruzaron y Palacios le habría transmitido a Ossandón que bajara el tono de sus cuestionamientos hacia el ex mandatario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.