Sebastián Piñera supera a Guillier por amplio margen y retorna a La Moneda

Autor: La Tercera

A pesar de que se esperaba una contienda estrecha, el candidato de Chile Vamos alcanzó un 54% de las preferencias y se impuso por más de nueve puntos ante el abanderado de la Nueva Mayoría.

Con un 54,58% de los votos, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, ganó la segunda vuelta presidencial tras imponerse por un amplio margen al abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

A pesar de que se esperaba una contienda estrecha, el ex mandatario superó por más de nueve puntos al senador por Antofagasta quien alcanzó un 45,42% de las preferencias. De esta manera, Piñera retornará a La Moneda el próximo 11 de marzo y recibirá nuevamente la banda presidencial de las manos de Michelle Bachelet.

Las celebraciones en el comando de Piñera comenzaron pasadas las 19 horas, cuando los primeros conteos marcaban una tendencia clara a favor del ex jefe de Estado. Desde el comando de Guillier, en tanto, se mostraron “sorprendidos” por la extensa ventaja que obtuvo el abanderado de Chile Vamos.

“Hemos sufrido una derrota dura. Tenemos que levantar nuestro ánimo y salir a defender las reformas en las creemos”, dijo Guillier tras calificar como “macizo” el triunfo de Piñera. “Es una derrota electoral pero no va a ser una derrota política”, acotó.

“Me comprometo como senador de la República a seguir trabajando por la unidad y la renovación del progresismo”, expresó el ahora ex candidato del oficialismo, quien más tarde llegó al comando del ex presidente para felicitarlo.

El triunfo de Sebastián Piñera se da luego de una campaña dirigida a captar el 7,93% de los votos que José Antonio Kast obtuvo en la primera vuelta, así como también al electorado de centroizquierda. Para esto, el candidato de Chile Vamos dio un giro en algunos temas de su programa y prometió avanzar en la gratuidad de la educación técnico profesional.

En su discurso, Piñera hizo un llamado a la unidad y agradeció la visita de Guillier a su comando presidencial. “Chile necesita acuerdos más que enfrentamientos, diálogo y colaboración porque así los países progresan sobre bases sólidas”, expresó.

Además dijo que espera reunirse con Guillier para “conversar con tranquilidad” porque “el futuro es siempre más importante que el pasado”.

Asimismo, el ex mandatario “reiteró sus compromisos de campaña de “crear muchos y buenos empleos, con buenos salarios y buenas pensiones”, “asegurar salud de calidad a nuestros enfermos y educación de calidad a nuestros niños y jóvenes”, “combatir la delincuencia y el narcotráfico con mucha mayor fuerza, voluntad y eficacia, para devolverles a las familias chilenas, lo que los delincuentes y narcotraficantes nos han arrebatado: su derecho a vivir sus vidas con mayor paz y tranquilidad y recuperar para ellas las plazas, los parques y los lugares públicos”.

 

Seguir leyendo